Imperdible

Dicen por ahí: Nico de Curtis, intendentes, Parodi, Urtubey y otros

El saber popular suele decir: “Cuando el río suena… agua lleva”. Entérese de algunos rumores y no tanto
sábado, 13 de abril de 2019 · 12:11

Palangana

Un gran revuelo se armó en el barrio privado El Tipal como consecuencia del destaque de uno de sus ilustres moradores. Resulta que Nico de Curtis, quien habita en el barrio privado decidió, en su rol de periodista, realizar un video  para un medio de comunicación local. En el mismo  aparece camuflado portando un perro chiguagua pero pasa, orondo, a través de la seguridad de la villa. El pavote filma las casas y mansiones de sus vecinos, no la suya propia,  y con un tenor de sorna va relatando la  forma en que viven los pudientes de esta ciudad destacando las condiciones materiales del lugar. El video casero abunda en detalles de las viviendas, la cantidad de vehículos por vivienda y  los recorridos internos del barrio lo cuál provocó un reclamo por parte de los vecinos que sintieron que sus intimidades habían sido vulneradas sólo porque la comodidad  del chico de Curtis no le permite hacer el mismo tipo de video en zonas socialmente vulnerables donde sería más lógico realizar una suerte de periodismo de denuncia en lugar de cómo viven los ricos.  A la postre resultó que a la seguridad del barrio privado no le resultó nada extraño que ingrese Nico de Curtis, que en el video realiza un acting como si estuviera ingresando subrepticiamente, ya que al ser un morador tiene sus propias claves de ingreso.  La administración del barrio le realizó un llamado de atención y una sanción pecuniaria a los padres del flamante periodista y no se descarta que los vecinos a quienes le filmó la vivienda lo denuncien penalmente.

 

Desalineados

Durante el fin de semana  los intendentes plantearon ante el Foro que los  aglutina la necesidad de que el gobernador de la Provincia se decida políticamente a los fines de que cada uno pueda comenzar con la propia  ingeniería en sus respectivos municipios.  Acostumbrados a poner un huevo en cada canasta los jefes comunales  quieren que les blanquee el candidato del frente  por la urgencia de los tiempos o bien que los libere para ejercer su propia opción electoral.  Si bien el favorito viene siendo Fernando Yarade por sobre Javier David  la incertidumbre proviene  por el supuesto acuerdo de lista unificada que incluiría al intendente Gustavo Saénz y en el peor de los casos también a Alfredo Olmedo.

   

Todos 2019

El comienzo de la sesiones ordinarias volvió a teñirse de campaña partidaria. Hace varios años que la plaza Guemes no se veía atiborrada de gente movilizada por los diferentes sectores políticos y el bullicio de los redoblantes que financiaba el diputado enfermero, Abel Ramos.  Esta oportunidad la particularidad la dieron  las remeras  celestes y blancas que cada aspirante a candidato imprimió para colocarle a su gente. Se pudo contabilizar remeras con inscripciones 2019 de Javier David, Miguel Isa, Carlos Morello y Santiago Godoy  (no estaba claro si padre o hijo). La única  remera celeste y blanca ausente  que estuvo ausente del vulgo en la puerta de la Legislatura fue la de Parodi 2019. El detalle es que ninguna refiere candidato a qué categoría son, sólo que van a competir por algún puesto.

 

Quemo

Luego de que el gobernador Urtubey hiciera desafortunadas  declaraciones en Villa Carlos Paz acerca del  escaso desarrollo de la actividad teatral  en nuestra ciudad decidió pasar revista por las obras vernáculas para consustanciarse con las producciones culturales salteñas. Así es como  se apersonó en el estreno de una de las producciones independientes cinematográficas,  Cul de Sac  uno de cuyos integrantes es Javier Flores. Talentoso y alternativo, "la Morsa Flores"  como es conocido cariñosamente en el ambiente artístico local es hijo de nada menos Blanca Nenina Lescano , una legendaria activista de los derechos humanos y familiar de desaparecidos bastante contestataria cuya coherencia le impide acercarse a nada que huela a "oficial".  Así es como el  gobernador  Urtubey se apareció en el lanzamiento de su serie cinematográfica independiente  posando para las fotos y quienes conocen la estracción  familiar de la Morsa  pasaron un muy mal momento al  ingreso del primer mandatario y su parafernalia de fotógrafos sin poderles prohibir que publiquen de manera oficial las fotos en las que aparece el propio gobernador con el  flamante cineasta  lo que les parece "un quemo". Al margen del suspenso  y estrés en la que estuvieron sumidos los invitados al estreno de sólo pensar que entraba la madre de Flores durante la visita del primer mandatario.

 

Falta de cintura

En épocas turbulentas de negociaciones de paritarias  y reclamos laborales emerge o bien la mentada cintura política sino la resignación a hablar zonceras. En esta oportunidad, el director de Rentas dela Provincia, Luis Trogliero, vuelve a dar la nota distintiva a partir  de  discutir con 5 empleados rasos en calidad de batalla verbal/campal a fuerza de refregar su curriculum vitae ante los empleados. "Porque YO fui gerente del Frigorífico Arenales y YO fui también encargado de compras de las empresa Incovi  y también Yo estuve cuando..." etc.   La actitud pedante y revisionista del  funcionario exacerbó el humor de los empleados y sus peticiones domésticas tales como papel higiénico para el baño o tonner para la impresora innecesariamente a lo largo de toda una mañana, cuando hubiera sido muy sencillo acordar y  bancar sin tanto ego mediante.

Rehenes

No es inusual la extorsión velada por parte de algunos medios de comunicación al poder público a partir de morigerarles el efecto de las noticias en la opinión pública. Lo que algunos disimulan se convirtió en una institución entre los  intendentes del valle que plantearon lisa y llanamente  que un periodista con pretensiones  de candidato y  que conduce un programa de televisión, a cara descubierta, les solicita 20 mil pesos mensuales para que sus noteros no los molesten con temas domésticos de sus respectivas localidades, especialidad  de ese canal y web.

Falto de afecto

Durante una investigación de AFIP al extitular de Lusal, Matías  Huergo Cornejo, en la que quedó involucrado un funcionario de Gustavo Sáenz (y van...) fueron especialmente destacadas 2 exesposas del allanado y circularon por redes y en los mentideros todo tipo de anedas de ambas mujeres en su calidad de ex del Huergo. En la oportunidad ventilaron cuestiones íntimas, montos, viajes, etc que si bien no lo dejaban muy bien parado a Huergo lo mostraban como un tipo desprendido y generoso. Así es como se popularizó que el famoso empresario tiene la compulsión por llevarse a vivir a su casa, donde quiera que esté viviendo ya que su última exesposa se quedó con su hogar en la localidad de San Luis, a la novia o señorita con la que esté festejando. Se comentó el caso de una  dama con la que salió  apenas 2 semanas y la invitó a convivir con él.  He aquí que luego de tropezar 2 veces con la misma piedra y sin escarmiento por sus separaciones escandalosas, Huergo se presta a casarse nuevamente, por ahí efectivamente la tercera es la vencida.

Bon Vivant

El tema de los influencer locales está en pleno desarrollo. Si bien la más conocida por estos lares sigue siendo Lady Frenesí seguida por la intérprete local Coni, modelo de la marca Gift,  ahora se sumó un joven, de look sesentoso por los pantalones entallados y patas de elefante, quien protagoniza un programa televisivo  e inunda sus redes con  preceptos de la buena vida, en su términos de " amigo del buen vivir". Algunas características del Bon Vivant se aplica a las personas bohemias que cultivan el ocio y que gustan de la buena mesa y bebida.  Pedro Soler con impronta de modelo que es bien acompañada por su aspecto, es heredero de la famosa cerámica que lleva el mismo nombre,  en vez de apostar al negocio familiar optó por llevar a los medios de comunicación estampas de su vida, aunque a simple vista la pasa bastante mal en ágapes baratos y ordinarios y conferencias de prensa con jugos de sobrecitos. Con entrevistas a famosos o a tomadores de vino, Soler no logra reflejar todavía el espíritu de los dandys y transcurre con una suerte de jopo canoso e inflado que perturba el perímetro de  la visual  del "carilindo" con lo que lejos de marcar tendencia cuál It boy parece un revival de Oakey de la serie de Hijiutus de los 80. Será cuestión de tiempo para que Soler pueda sorprendernos con la extravagancia de la gente de buen vivir y no con la vagancia extra de su tiempo libre.

Solos como Estelares

El pasado sábado el Ministerio de Cultura de la Nación  a través de la municipalidad de Saénz organizó un mega recital en el predio del Centro Cívico Municipal.  Con figuras de envergadura internacional como Estelares y Eruca Sativa los salteños tuvieron la posibilidad de presenciar una espectáculo de primer nivel, aunque fueron escasos los asistentes a pesar de que no llovía. Si aparentemente falló el operativo publicitario no pasó lo mismo con el policial, que ante la alerta de un recital de rock desplegó la policía montada, la infantería  y filas de efectivos que requisaban a los pocos que se apersonaron en avenida Paraguay. Resultó una buena oportunidad para que confraternicen  los organizadores con el esquema policial a pleno ya que pudieron verse la cara todo el día por la falta de público en medio.