Economía

Según el ISEPCi, la inflación interanual en Salta superó el 50%

Los datos que dio el organismo presidido por Federico Maigua son similares a los que brindó el Indec días atrás
viernes, 15 de marzo de 2019 · 18:38

SALTA (Redacción) – La suba de precios de la canasta básica no da tregua, de acuerdo a los datos que dio a conocer el Indec hace unos días. Asimismo, el ISEPCi, (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), hizo un relevamiento de precios y comparó la realidad interanual en los barrios de Salta. Según el organismo que preside Federico Maigua, la inflación comparando los meses de febrero de 2018 y 2019, la canasta básica se encareció más del 50%.

Según consignó el sitio de FM 88.1, Maigua indicó que el aumento de la canasta básica en febrero de este año fue de un 7,59%, no muy distante al que brindó INDEC en el rubro de alimentos, el 6%. La inflación interanual superó el 60% para ISEPCi, mientras que INDEC midió por arriba del 50%. El director del ISEPCi explicó que el INDEC da a conocer el IPC (Índice de precios al consumidor) que incluye más rubros aparte de los gastos del hogar.

 

Resultado de imagen para icepsi federico maigua

Federico Maigua, titular del ISEPCi

 

“No se cumplió ninguna meta inflacionaria, no han acertado ni un solo pronóstico. Muchas consultoras ya hablan de un 30% de inflación considerando la taza del año pasado. Si continuamos este ritmo, será superior al 35%”, indicó el director de ISEPCi. La canasta básica de alimentos llegó a los $25.894 mil pesos, lo cual es lo necesario para no ser pobre. Para no estar debajo de la línea de indigencia, se necesitan $10.317 por mes. Sin embargo, Maigua aclaró que estos montos no tienen en cuenta alquileres.

Maigua manifestó que toda la población empezó a cambiar los hábitos de consumo ante los aumentos de todos los servicios, y ejemplificó con que muchos barrios hacen compras comunitarias para reducir los gastos y se aumentó la cantidad de comprar en los mayoristas. “La situación es muy crítica, no sabemos en qué va a terminar”, expresó.

En los relevamientos en los barrios, el director dijo que “se nota que está gobernando Mauricio Macri” y contó que los comerciantes ya no comercializan primeras marcas y venden fraccionando porque ya la gente no compra paquetes, situación que refleja la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de la pobreza. También, dijo que se dejaron de comprar productos de primera necesidad lo que llevó al cierre de muchos comercios, en particular almacenes y carnicerías.

“La clase media está sufriendo una crisis muy grande que está deteriorando día a día el costo de vida, pero sigue existiendo”, aseguró. Sobre los comerciantes, dijo que están en una situación complicada e insostenible.

Por otro lado, Maigua habló sobre el conflicto docente y consideró que el 35% “es razonable”, aunque no lo ideal. “Le creo al ministro cuando dice que es lo que se puede hacer. Creo que los maestros deberían aceptarlo”, indicó y afirmó que el 5% mensual puede ir acompañando la inflación de cada mes.