Salta

Paritaria municipal: sindicatos cuestionan a García Salado

Según indicó el referente de uno de los sindicatos que participa en la negociación salarial, “no ven propuestas de fondo real”
viernes, 15 de marzo de 2019 · 18:15

SALTA (Redacción) – El acuerdo que logró la Provincia con el sector docente superó el 35%, lo que puso en aprietos a los municipios, teniendo en cuenta que a muchos de ellos les costará llegar a esa cifra en las paritarias. Simusa es uno de los gremios que integra la mesa de negociación salarial en la ciudad de Salta y Sergio Rodríguez, el secretario General del gremio, cuestionó el accionar del Gabinete, Luis García Salado.

Según consignó el sitio de FM 88.1, hace dos días se hizo la apertura “simbólica” de paritarias municipales. Sin embargo, el secretario general de Simusa, Sergio Rodríguez, señaló: “No vemos ninguna propuesta de fondo real. Toda la vida la Municipalidad nos equiparó con la Provincia y hoy le parece que el 35% es mucho y que, en teoría, no le estarían dando los números. Eso crea incertidumbre y malestar en la gente”.

En este marco, cuestionó que “la respuesta concreta al trabajador es siempre negativa, que no cuentan con los recursos, sin embargo los contribuyentes hacen un esfuerzo enorme para pagar su tasa al día”, y dijo: “Los municipales somos generadores de ingresos permanentemente, pero bueno nosotros seguimos sosteniendo que este modelo de la obra pública privatizada le genera erogaciones enormes a la Municipalidad, sin embargo la mano de obra por administración, que es mucho más barata, no se utiliza”.

Además, remarcó que “no se hace una inversión en ropa, indumentaria y herramientas para que los trabajadores municipales hagan de forma más económica y eficiente las obras”, e hizo hincapié en las falencias notables en la obra pública. Asimismo, señaló: “El Jefe de Gabinete (Luis María García Salado) dijo algo así como que si accedían a un aumento del 35%, él iba a tener que echar gente, y esas amenazas y aprietes creo que lo único que hacen es generar malestar en la gente, no ayudan para nada”.

Por otra parte, denunció que “hay un gremio oficialista, que es el de Serrudo (Pedro), secretario general de UTM”, aunque destacó el apoyo de gran parte de los trabajadores a la lucha docente al sostener: “Hoy vamos solidariamente a reunirnos con los compañeros en la plaza por una invitación de los docentes y porque estamos en una lucha de igualdad de condiciones. La lucha de los docentes es la misma de los trabajadores municipales”.

Siguiendo esta línea manifestó: “Los trabajadores tenemos que entender que si llegamos a estos sueldos de miseria es porque hay un modelo sindical que ya está liquidado, que ya no tiene nada que ofrecerles a los trabajadores, entonces hay que empezar a apostar a la gente nueva”.

“No lo digo yo, lo dicen los números. En el gremio oficialista que está en la Municipalidad, que siempre firma acuerdos a espaldas de los trabajadores, tiene 1500 socios, cuando hay por encima de 4 mil trabajadores. Así que representa al 30%. El cambio tiene que venir de la mano de los trabajadores, comenzar a apoyar a los gremios que luchen, que peleen y que verdaderamente tengan transparencia en su accionar”, puntualizó.