Salta

Trabajadoras del Sanatorio Parque se encadenaron por un reclamo salarial

Denunciaron que no cobran el sueldo completo desde agosto de 2018
jueves, 14 de marzo de 2019 · 10:17

SALTA (Redacción) – Un grupo de trabajadoras del Sanatorio Parque se encadenaron esta mañana en la puerta del Centro de salud. De acuerdo con la información que brindó la delegada del personal, Lorena Condori, las empleadas denunciaron que los responsables de la institución les ha estado abonando su haberes "en porcentajes" desde hace varios meses. "El único mes en que se nos pagó el 100% del sueldo fue en agosto", precisó.

En diálogo con ElIntra, Condori indicó que las empleadas del nosocomio han tomado esta drástica decisión "porque el año pasado hicimos varias actas de acuerdo, las cuales ellos firmaron, no cumplieron y, después, han olvidado". "El año pasado, el doctor Politi pidió que le diéramos 90 días para tratar de solucionar el conflicto y, en ese entonces, nos pagó el 100% del sueldo. Nosotros le respetamos los 90 días, no hemos hecho nada, hemos tenido paciencia", describió.

Asimismo, la dirigente contó que, a partir de la ratificación de ese pacto, las trabajadoras del sanatorio sólo han cobrado parte de sus salarios: "Un 20, 30, 40, 50%". "Era un porcentaje al azar, es imposible vivir con eso", aseveró la referente, quien advirtió que "hoy comienzan las clases y no tenemos el dinero suficiente como para comprar las cosas que corresponden al colegio". "Aparte de eso, tenemos cuentas en nuestras casas, la canasta familiar, pagar el transporte", agregó.

En ese sentido, Condori recalcó que las damnificadas por esta medida nunca han dejado de desempeñar sus funciones en el Centro de salud: "Venimos a cumplir con nuestra obligación que corresponde". Además, puntualizó que "150 empleados de distintas categorías" se encuentran afectados por este conflicto. "Enfermeras, mucamas, administrativas, estamos en la misma situación", enfatizó.

En relación a los próximos pasos que darán en el marco de esta medida de fuerza, la delegada adelantó que van "a esperar" una respuesta por parte del sanatorio. En caso que esta problemática se extienda en el tiempo, refirió que realizarán "una movilización". "Si no hay una respuesta tendremos que endurecer la medida", expresó Condori, quien incluso expuso la posibilidad de llevar adelante "una huelga de hambre".