Salud

Realizan una nueva jornada de donación de sangre en Coronel Moldes

Los voluntarios podrán acercarse al Centro Regional de Hemoterapia hasta las 13
jueves, 14 de marzo de 2019 · 09:51

SALTA (Redacción) – A lo largo de los últimos meses, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta ha profundizado en las labores de concientización acerca de la importancia de la donación de sangre por medio de numerosas actividades que tuvieron lugar en varias ciudades del distrito. Esta campaña ha provocado que, en lo que va del año, cientos de ciudadanos se hayan acercado a las puestos que ha instalado la cartera.

En este marco, el ministerio informó que esta mañana se lleva adelante una nueva jornada de colecta de sangre en la localidad de Coronel Moldes. Hasta las 13, la unidad móvil de donaciones del Centro Regional de Hemoterapia estará ubicada en la plaza principal de la ciudad. Además, indicaron que estas labores contarán con la participación de los profesionales del hospital Dr. Luis Anzoátegui, que es la cabecera del área operativa XXXV.

Las personas que quieran forman parte de esta campaña solamente deberán presentar su documento. En esa línea, las autoridades de la cartera mencionaron que no es obligatorio que concurran en ayunas. Asimismo, los ciudadanos que se acerquen al móvil también podrán obtener información acerca de la importancia de la donación de sangre y, a su vez, sobre otros procedimientos similares.

Igualmente, desde la Salud Pública señalaron que los salteños que no pueden asistir a esta jornada contarán con más oportunidades para donar sangre a lo largo del año. En tanto, también recordaron que los habitantes de la ciudad de Salta, así como también de municipios aledaños a la capital, pueden dirigirse a la sede del Centro Regional de Hemoterapia (Bolívar 687), que está abierta de lunes a viernes de 7 a 17 y, además, los sábados de 7 a 12.

En tanto, la cartera expuso cuáles son los requisitos que se deberán respetar para someterse a estas extracciones: ser hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad; tener un peso mínimo de 50 kilos; poseer un buen estado de salud general; no contar con antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, chagásicas, oncológicas, infecciosas u otras dolencias que sean potencialmente riesgosas para el receptor; no estar embarazadas o en etapa de amamantamiento; no haberse sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en el último año; no se admitirán personas que hayan viajado en el último mes por los departamentos del norte de la Provincia (Orán, Rivadavia y San Martín) y hayan manifestado síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya.