Salta

Le entregaron un nuevo ecógrafo al Hospital Materno Infantil

El equipo funcionará en el área de Fertilidad Asistida
jueves, 14 de marzo de 2019 · 10:57

SALTA (Redacción) – El Hospital Materno Infantil presentó un ecógrafo, que recientemente fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Este equipo funcionará en el consultorio de Fertilidad Asistida del nosocomio de la ciudad de Salta. De esta manera, las autoridades sanitarias buscan que las personas que se encuentran bajo el protocolo de fertilización de baja complejidad puedan acceder a mejores controles médicos.

Desde el ministerio valoraron las labores que desde agosto del 2017 ha desempeñado el consultorio de Fertilidad Asistida. Al respecto, destacaron que esta dependencia ha brindado atención a 1432 casos y, en esa línea, remarcaron que 1037 de estos pacientes (72,41%) no contaban con obra social que les permitiera acceder a un diagnóstico correcto de la patología que originaba los problemas de fertilidad.

En este acto estuvieron presentes el titular del Ministerio de Salud Pública, Roque Mascarello; el gerente general y el subgerente del Hospital Materno Infantil, Carlos Moreno y Carlos Villa, respectivamente; la responsable del consultorio de Fertilidad Asistida, Liliana Trujillo; autoridades y personal médico de la institución sanitaria; y numerosos dirigentes provinciales, nacionales y municipales.

Durante su intervención, Mascarello refirió que el gobierno provincial invirtió aproximadamente 300 mil pesos en la adquisición del nuevo equipamiento. En tanto, el ministro le manifestó su agradecimiento a los encargados del programa nacional de Medicina Reproductiva, que depende de la Secretaría de Salud de la Nación, ya que fue el organismo que impulsó la creación de la unidad especializada en Salta.

Por su parte, la doctora Trujillo repasó algunas de las estadísticas más importantes que ha arrojado el funcionamiento del consultorio. En primer lugar, mencionó que "se realizaron 20 tratamientos por estimulaciones con coito programado, con 2 embarazos logrados (10%) que no es poco si consideramos que una inseminación da una chance de embarazo del 12% aproximadamente en el primer intento". Además, recalcó que "una paciente viajará a Tucumán para acceder al tratamiento de alta complejidad”.