Salta

"El régimen de habilitaciones comerciales simplifica los trámites y las exigencias"

La concejal Villamayor describió las ventajas que otorga la nueva reglamentación municipal
jueves, 14 de marzo de 2019 · 12:15

SALTA (Redacción) – La concejal Socorro Villamayor mencionó cuáles son los principales beneficios que producirá la nueva ordenanza de habilitaciones comerciales, que entró en vigencia en la Municipalidad de Salta. "Se simplifican los trámites y las exigencias sin dejar de vista la seguridad", valoró la dirigente, quien además sostuvo que la normativa cuenta con "requisitos menos estrictos y más accesibles" para los contribuyentes.

En diálogo con ElIntra, Villamayor refirió que los comerciantes deberán someterse a estos controles "una vez al año". En ese sentido, indicó que la elección de este plazo se debe a que, de esta manera, el Municipio podrá corroborar de forma más eficiente que existe un cumplimiento de las condiciones laborales que previamente habían sido suscriptas. "Es para aquellos que cumplieron un año y siguen en las mismas condiciones", afirmó.

En relación a los puntos que mejora esta iniciativa, la edil recordó que "hace dos años habíamos modificado la ordenanza macro referida a las habilitaciones, y en la práctica se observó que las exigencias para los comercios de mayor afluencia se aplicaban también para los pequeños emprendimientos, por lo cual los requisitos eran excesivos". "Lograba muchas veces que aquel emprendedor que iniciaba la habilitación de un comercio, que no superaba los 25 metros cuadrados, se encontrara en esta rigurosidad de requisitos", señaló.

En ese marco, Villamayor consideró que era necesario que este grupo de comerciantes capitalinos tuviera "un régimen especial" para que no debieran atravesar numerosos inconvenientes que dificultaran sus actividades. Además, mencionó que estos beneficios también permitirán que aquellos que desempeñen sus labores "de manera informal" puedan contar con mayores posibilidades de acceso a los nuevos requisitos legales.

Por otra parte, la concejal indicó que la nueva ordenanza habilita el derecho de uso de los establecimientos sólo por medio de la firma "del locador o del locatario". "Le sacan la rigurosidad de la escritura pública", agregó. En tanto, manifestó que para la aprobación de los planos se solicita "un croquis". "No es crear una nueva categoría, sino formalizar lo ya existente y, además, a quienes no habían podido llegar con su habilitación" aludió Villamayor, quien añadió que estos procedimientos pueden efectuarse "mediante la web o en la propia Municipalidad".