Salta

Juntan firmas contra el aumento del boleto de colectivo

La Defensoría del Pueblo rechaza la medida porque 'no cumplen ni reúnen las condiciones de la audiencia publica' que avalan el incremento
viernes, 08 de febrero de 2019 · 06:19

SALTA (Redacción) – La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta y la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos de la Provincia comenzaron a recolectar firmas "en contra del incremento tarifario del boleto de colectivo". La responsable de la Defensoría del Pueblo, Frida Fonseca, mencionó que las adhesiones serán presentadas el próximo viernes 15 junto a un "amparo judicial". Esta mañana, la actividad se realizará en la plazoleta 4 Siglos.

En diálogo con ElIntra, Fonseca aseveró que "Saeta y la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) han aprobado este aumento en forma absolutamente inconsulta". En esta línea, sostuvo que esta resolución fue tomada "a través de un documento de consulta que no cumple ni reúne las condiciones de la audiencia publica, que es el mecanismo que garantiza nuestra legislación para la conformación de las tarifas".

De acuerdo con la consideración de la dirigente, esta forma de proceder "evidentemente vicia de nulidad las acciones que han tomado, más aún cuando ha sido un incremento agresivo de más del 100% del boleto". A su vez, indicó que también "han surgido otros elementos que, no sólo tienen que ver con la cuestión económica, si no con la forma de la prestación del servicio, como este nuevo régimen de fiscalización, que también pasa por alto la realidad del usuario y que perjudica muchísimo a la gente".

Consultada acerca de la presentación legal que llevarán a cabo la próxima semana, Fonseca señaló que se trata de "un amparo", que tendrá el objetivo de "pedir la nulidad de las acciones por falta de audiencia pública". En ese sentido, ratificó que reclamarán "que se retrotraiga el valor del boleto al mes de diciembre, cuando costaba 13,96 pesos, y que luego se haga la audiencia pública que corresponde, donde se podrán analizar la factibilidad de la modificación de la tarifa".

Para ello, la defensora comentó que "lo más importante" será que "Saeta presente los balances. "Nadie los conoce porque no han sido presentados ni en la Cámara de Diputados siquiera, y no pueden acreditar ni justificar un incremento de la magnitud que se ha hecho", aseguró. "Una vez que podamos conocer los números, que podamos saber cuánto se gasta y cuánto ganan las empresas, se podrá analizar a cuánto tiene que ascender el boleto", concluyó

Cargando más noticias
Cargar mas noticias