Producción

"En enero cerraron 10 pymes por semana"

Omar Exeni valoró el acuerdo al que suscribieron las pequeñas y medianas empresas de la ciudad con el Intendente Sáenz
viernes, 08 de febrero de 2019 · 09:20

SALTA (Redacción) – Al término de la firma del convenio con la Municipalidad de Salta, el responsable de las agrupación "PyMES en Acción" Omar Exeni brindó un panorama de la situación que atraviesa actualmente el sector. "En enero cerraron diez pymes por semana, y creo que me estoy quedando corto", describió el dirigente acerca del angustiante momento por el que pasan los comerciantes locales.

En diálogo con ElIntra, Exeni relató que, en primer lugar, las pequeñas y grandes empresas salteñas "quisieron pasar diciembre porque es un mes en el que más se vende, (ya que) están las fiestas", aunque también refirió que la situación cambió drásticamente a partir de enero. En esa línea, vaticinó que 2019 "va a ser un año muy complicado". Por ese motivo, valoró el acuerdo al que se ha llegado con la Comuna.

Respecto a la manera en que gestionaron este programa de contención municipal, el empresario contó que dos meses atrás se reunieron por primera vez con el Intendente Gustavo Sáenz. En ese marco, indicó que los referentes de las pymes le propusieron la confección de un acuerdo "sobre el tema que nos está costando, que son las habilitaciones, y sobre los impuestos". "Cuando ibas a sacar las habilitaciones te aparecía el libre de deuda, millones de impuestos, y vos no sabías", exclamó.

En ese sentido, Exeni aseguró que "el intendente se portó espectacular desde la primera vez que nos abrió las puertas". "Éramos doce, pocos, y hoy fuimos como 75, y fue grandioso", destacó. Asimismo, expuso "la solución para todo esto es que nos abran las puertas todas estas personas que piensan que nos ponen trabas, que no quieren que habilitemos" y, finalmente, admitió que las gestiones que se realizaron hasta el momento derivaron en "buenas respuestas".

En referencia a la presencia del Coordinador de Políticas Institucionales de la Provincia, Ramiro Chávez, el líder de "PyMES en acción" comentó que, "en momento de crisis, las pymes sacan empleados para disminuirse un poco", por lo que que buscaron "sacarse todas las dudas para que no caigan multas y para no llegar a juicio". Por último, mencionó que los comerciantes también estaban interesados en saber cómo deben proceder ante las inspecciones municipales que se desarrollan en sus negocios.