Salta

Con algunos reparos, Giacosa apoyó el proyecto para restringir la pirotecnia sonora

El ex legislador explicó los motivos por los que modificaría algunas partes de la iniciativa
viernes, 08 de febrero de 2019 · 09:28

SALTA (Redacción) – El Dr. Guido Giacosa expresó brindó su punto de vista acerca del proyecto de ordenanza que el Intendente Gustavo Sáenz envió al Concejo Deliberante de Salta para promover la restricción a la venta de pirotecnia sonora a lo largo de todo el territorio municipal. "En lo general, celebro la iniciativa", afirmó el exlegislador, quien también expresó su agrado por la iniciativa que había presentado el concejal Matías Del Frari.

En declaraciones exclusivas a ElIntra, Giacosa consideró "loable" que el Jefe Comunal haya decidido confeccionar una ordenanza ad referendum, cuyo ingreso en vigor será inmediato una vez que sea aprobada por el cuerpo legislativo. En ese sentido, sostuvo que "es común que a estas iniciativas se les reproche la inminencia de las fiestas, lo que no ocurre si se asientan las reglas con anticipación, como en este caso".

A pesar de haber expuesto su apoyo a estas normativas, el abogado también se ocupó de señalar "los defectos" con los que, desde su visión, cuenta el documento que fue remitido al Concejo. Cabe destacar que durante su mandato como diputado provincial, el dirigente había presentado un proyecto de Ley acerca de esta temática, aunque mencionó que el mismo buscaba prohibir toda clase de pirotecnia en Salta.

En cuanto al contenido que "aleja al texto del mejor camino", Giacosa criticó "la diferencia entre (artefactos) sonoros y meramente lumínicos". "Sería un gran avance, pero deja sin resolver el problema de la inseguridad que aparejan los lumínicos, que impactan sobre el ambiente y la salud pública", sostuvo el doctor, quien brindó el ejemplo de algunas diversas problemáticas que se derivan de esta clase de pirotecnia, como "incendios, explosiones de depósitos, quemaduras de usuarios, entre otras". En esa línea, manifestó que "se entiende el interés por preservar las pocas fuentes genuinas de trabajo vinculadas con el rubro", aunque advirtió que "la manera de protegerlas no debe comprometer la seriedad o eficacia de la norma".

En tanto, el dirigente estipuló que la principal "limitación" con la que cuenta esta ordenanza es que se trata de "una norma municipal". "Los agoreros podrían acertar en que será difícil evitar que algunos vecinos de Salta se aprovisionen de estruendos en los florecientes comercios vaquereños, cerrillanos o sanloreceños y, de esta manera, humillen la posibilidad de control de la naciente regla", enunció. Al respecto, aseveró que "el reconocimiento del derecho de los afectados por la pirotecnia no puede detenerse más en estos dilemas", mientras que, además, subrayó que un posible fracaso de esta iniciativa "podría ser un retroceso".