Rivadavia Banda Sur

Hay preocupación por posibles desbordes en los ríos Bermejo y Teuco

Ya se dispusieron una serie de labores preventivas para asistir a la población de las localidades y comunidades cercanas a esta zona
jueves, 07 de febrero de 2019 · 10:38

SALTA (Redacción) – A pesar que ayer el Gobernador Juan Manuel Urtubey había comunicado que la crecida del río Pilcomayo en Santa Victoria Este "estaba controlada", esta mañana surgieron nuevos inconvenientes en otro sector del territorio. Precisamente, el Comité Permanente de Emergencia de la Provincia expresó su preocupación luego de haber detectado que los ríos Bermejo y Teuco habían superado su cauce.

A partir de este suceso, el organismo dispuso el despliegue de personal de distintas áreas del gobierno provincial a lo largo de Rivadavia Banda Sur, así como también de decenas comunidades y parejas cercanos a estos ríos. Al respecto, indicaron que estas labores se desarrollan de manera preventiva, debido a la posibilidad que en las próximas horas puedan llegar a producirse desbordes en la región.

Puntualmente, el Comité anunció que, hasta el momento, esta actividad de los ríos le ha generado diversos inconvenientes a las familias que habitan en Aguas Muertas, Altos Las Catas, Ciervo Cansado, Chañaral, Destierro, El Retiro, Fortuna, La Esperanza, Media Luna, Mirador, Palmarcito, Pelícano Quemado, San Felipe, San Luis y Totoral. A pesar de ello, aseguraron que ninguna persona ha tenido que ser evacuada.

Por el momento, el personal multidisciplinario que está afectado a estos trabajos lleva adelante extensos recorridos, tanto para verificar el estado las viviendas como los márgenes de los cauces. Asimismo, los operarios de la totalidad de los ministerios provinciales, en conjunto con las autoridades municipales y los cuerpos sanitarios y de seguridad, se ocupan de repartir módulos alimentarios y de brindar atención médica a los pobladores de la zona.

En tanto, la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) otorgó un reporte de la situación, donde se ratificó que los niveles de los ríos de toda la cuenca se encuentran estables e, incluso, determinaron que presentan una tendencia a la baja. Además, la entidad señaló que no está previsto que haya lluvias en las próximas 48 horas, por lo que esperan que las cuencas de Alto Bermejo, Grande de Tarija, San Francisco y Bermejo inferior continúen descendiendo.