Crecida del Pilcomayo

Urtubey afirmó que "la situación en Santa Victoria Este está controlada"

A pesar de ello, los diversos cuerpos de trabajo de la Provincia continúan asistiendo a los habitantes de las localidades aledañas al río
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 14:57

SALTA (Redacción) – Luego de varios de días en los que se llevaron a cabo intensas labores por la crecida del río Pilcomayo, el Gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que "la situación en Santa Victoria Este está controlada". Por medio de sus redes sociales, el mandatario de la Provincia de Salta manifestó que "los niveles de los ríos de toda la cuenca se encuentran estables, con tendencia a la baja".

En esa línea, Urtubey señaló que "las familias afectadas están en lugares seguros y cuidados". Al respecto, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social informó este mediodía que las 126 personas que fueron evacuadas de la comunidad de Monte Carmelo se encuentran en el Albergue Estudiantil de la localidad de Santa Victoria Este. En ese marco, los damnificados están recibiendo alimentos, contención y asistencia sanitaria.

"Quiero agradecer a todas las fuerzas de seguridad, salud y emergencia por el gran trabajo que están realizando", afirmó el Gobernador, quien se ha encargado de coordinar personalmente todas las tareas que se desplegaron a lo largo del área afectada. Asimismo, la responsable de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, también estuvo presente en la zona, a fin de recorrer algunas de las comunidades que fueron perjudicadas por los desbordes.

Esta mañana, la funcionaria encabezó la delegación de auxilio que transitó por los parajes de La Estrella y La Gracia y, además, se ocupó de verificar el estado que presenta el camino hacia Misión La Paz. En ese contexto, se dispuso que la utilización de la escuela primaria de La Estrella fuera habilitada preventivamente, con el objetivo de almacenar módulos alimentarios, agua y demás elementos de primera necesidad.

En tanto, Cruz confirmó que, a causa de estas problemáticas, el gobierno salteño decidió que los habitantes de ambos parajes contarán con colectivos de Saeta para que las personas que lo requieran puedan viajar hasta Santa Victoria Este. Por último, desde la cartera señalaron que continuarán las labores de refuerzo de los anillos, que están siendo desempeñadas por medio de retroexcavadoras y palas mecánicas.