Salta

Salida masiva del MST tras fuertes denuncias

La acusación fue radicada por la militante Cecilia Gómez, quien refirió que Sergio Ballesteros presuntamente manipuló a una gran cantidad de afiliadas
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 17:13

SALTA (Redacción) – La cúpula del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de la Provincia de Salta está atravesando graves cuestionamientos luego de haberse conocido una denuncia por presunta manipulación, acoso y abuso sexual contra varias integrantes de la agrupación. Precisamente, la persona que radicó esta acusación ante la Justicia fue la excandidata a gobernadora por este espacio, Cecilia Gómez.

Días atrás, esta situación fue difundida por medio de un texto en las redes sociales. En el escrito, además de haber ratificado los delitos anteriormente mencionados, Gómez sostuvo que Ballestero se comportaba “cual puntero de un partido tradicional”. En base a esa actitud, la denunciante aseguró que el dirigente “ejerció abuso de autoridad en una especie de señorío feudal para permitir o denegar el ingreso y/o permanencia en el movimiento social Teresa Vive, a cambio de ‘favores sexuales’, según sus intereses”.

Además, Gómez repudió la actitud que tomaron las autoridades, a las que criticó por haber premiado y reivindicado al presunto agresor “con funciones y cargos internacionales y nacionales”. En ese sentido, la legisladora consideró que la cúpula del movimiento “demostró que encubre y protege, desoye la denuncia y absuelve de culpa y cargo al estafador”. A causa de esta serie de situaciones, buena parte de las mujeres que pertenecían al MST comunicaron su desvinculación.

“Esta declaración tiene el único objetivo de hacer pública la razón indeclinable de nuestro alejamiento. Si a eso le llaman (como se nos dijo) ‘utilización política’, pues que lo sea”, ratificó Gómez, quien agregó que la postura que tomaron los máximos dirigentes del partido ha derivado en la pérdida de “valiosas militantes que mantienen la lucha y defensa de los ideales que nos llevaron a creer en este espacio político que hoy nos decepciona”. “Sepan todas las mujeres que hayan sido víctimas que aquí estamos de pie y no estamos solas”, sentenciaron.

El MST cargó contra Gómez

Por su parte, la cúpula provincial del MST respondió públicamente a la denuncia de Gómez. En primer lugar, los dirigentes calificaron como “realmente lamentable” que la mencionada militante “haya optado por difundir tales versiones en los medios, antes de apelar a los mecanismos democráticos orgánicos que ella conoce bien”. Además, mencionaron que Gómez “hace más de diez meses está alejada de la militancia partidaria por problemas de salud”.

En esa línea, los responsables del movimiento brindaron su postura acerca de las demandas que efectuaron las ex integrantes del partido: “En el marco de esta sociedad capitalista y patriarcal ninguna organización está exenta de que sus integrantes cometan conductas machistas”. A pesar del tenor de esta réplica, se comprometieron a que la comisión de moral, que cuenta con “mayoría femenina”, se encargue de investigar “a fondo los hechos denunciados”.

En tanto, los titulares del MST confirmaron que próximamente llevarán a cabo una conferencia de prensa, donde presentarán su versión de los hechos y, también, se ocuparán de aclarar todo lo relacionado con la denuncia. Igualmente, insistieron en su rechazo a las palabras de Gómez, las cuales fueron consideradas como “una declaración pública de escrache firmada por algunas personas que hace tiempo estaban alejadas de la organización por otros motivos”.

Más de