Salta

Sáenz avanza contra la pirotecnia sonora

El Intendente envió un proyecto al Concejo Deliberante para restringir la venta y el uso de esta clase de artefactos
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 17:54

SALTA (Redacción) – El Intendente Gustavo Sáenz dio un importante paso en el camino a la restricción de la pirotecnia sonora en la Municipalidad de Salta. Esta mañana, el Jefe Comunal le envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza ad referéndum Nº 15.546 para regular la comercialización y uso de esta clase de artefactos en la ciudad. En el cuerpo legislativo local también hay una iniciativa similar, que había sido confeccionada por el concejal Matías Del Frari.

De acuerdo con la información que fue adelantada por el Municipio, los límites a la pirotecnia sonora comenzarán a regir desde el momento en que el Concejo apruebe la normativa. Asimismo, la ordenanza no sólo le brindará facultades a los organismos locales para que pueda llevar a cabo controles más rigurosos sobre la venta de los productos, sino que estipula que estos elementos podrán vendidos solamente en los comercios que funcionan a lo largo de todo el año.

En esa línea, también se establecerá un aumento en el monto de las multas ante cualquier incumplimiento a la nueva reglamentación. Igualmente, desde el Municipio aseguraron que la finalidad de esta iniciativa no es la prohibición de la pirotecnia sonora, sino que, por medio de estas acciones se busca que la ejecución de estos mecanismos no le provoquen inconvenientes en la salud de los animales y, principalmente, de las personas que cuentan con problemas auditivos o, además, con distintas patologías.

Semanas atrás, el Intendente Sáenz ya había adelantado su intención de darle impulso a este proyecto de ordenanza, debido que se encontraba preocupado por lo perjuicios que le generan a parte de la población de la ciudad. Por medio de sus redes sociales, el funcionario había considerado que la prohibición de la pirotecnia sonora era "necesaria por los daños y molestias que ocasiona a nuestros bebés, niños con autismo, abuelos y mascotas". 

El otro proyecto

A pesar del impulso que el intendente le otorgó a este proyecto, no se trata del primer documento acerca de esta temática que arriba al Concejo Deliberante. En los últimos meses, varios ediles han expresado su inquietud por los efectos de la pirotecnia y, en consecuencia, algunos de ellos la han plasmado en ordenanzas. Este es el caso Matías Del Frari (Unidad Ciudadana), quien recientemente ingresó un texto para regular esta problemática.

Ante la presentación que efectuó Sáenz, Del Frari publicó un texto por sus redes sociales, en el que explicó el origen de su propuesta. "En el día de ayer presentamos un proyecto de ordenanza para que en la ciudad de Salta se prohíba definitivamente el uso de pirotecnia sonora", comunicó el concejal, quien exclamó que "no podemos seguir permitiendo el sufrimiento de bebes, niñas y niños, personas con autismo, enfermos, adultos mayores, mascotas y animales silvestres".

Al respecto, el edil señaló que todo el bloque kirchnerista acompañará la iniciativa que sea tratada acerca de este tema. A pesar de ello, Del Frari busca que se tengan en cuenta los lineamientos que incluyó en su proyecto para que complementen el contenido del texto que confeccionó el gobierno municipal. Más allá de ello, se espera que la mayor parte del cuerpo legislativo de la capital le de curso rápidamente a esta propuesta.