Salta

Habrá ferias, desfiles y música en los homenajes al Gral. Güemes

Tres municipios de la Provincia albergarán las celebraciones en honor al prócer salteño
martes, 05 de febrero de 2019 · 06:43

SALTA (Redacción) – Se llevó a cabo la presentación oficial de las actividades culturales que formarán parte de los actos en homenaje al 234º aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes. Estas actividades, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, se llevarán a cabo entre el miércoles 6 y el viernes 8 en los municipios de Campo Santo, El Bordo y General Güemes.

En diálogo con ElIntra, los secretarios de Prensa y Cultura y Turismo de la Municipalidad de El Bordo, Javier Zárate y Jannet Espíndola, respectivamente, se refirieron a la importancia que tiene para la Comuna formar parte del 234° aniversario del natalicio del General Güemes. En esa línea, ambos destacaron el "trabajo en conjunto" que han realizado las localidades que están involucradas en esta celebración.

En esa línea, los funcionarios mencionaron que las actividades comenzarán a partir de mañana a las 18 en el paraje El Sauce, "donde está la casona que perteneció a la madre del Héroe Gaucho". En este sitio, al que describieron como un lugar "que en la época de la fábrica de eminentes se utilizaba como cantera", se montará una feria de artesanos y, después de las 20, se llevará a cabo "una cantata en honor" al prócer, en la que intervendrá varios referentes locales del folclore.

Asimismo, los dirigentes comentaron que en el acto principal no sólo participarán las autoridades municipales, sino que también está confirmada la presencia de funcionarios provinciales y de "invitados especiales". Por otra parte, señalaron que también se llevará a cabo "una cabalgata" por la zona y, además, remarcaron que esta jornada cuenta con el apoyo de varias organizaciones gauchescas locales.

Por otra parte, la programación de la actividades gratuita continuará el jueves 7 en Campo Santo. Con sede en el en el Complejo Polideportivo Roberto Romero, desde las 20 se realizarán la feria de artesanos y juegos ecuestres. Además, se desarrollará un acto de homenaje a la Guerra Gaucha y, a manera de cierre, habrá una presentación de artistas locales. Por último, el viernes 8 la celebración se trasladará hacia General Güemes. En la plazoleta Centenario se dispondrá de una feria de artesanos, el desfile gaucho y, para finalizar la jornada, tendrá lugar el festival "La Patria Vive" en Gral. Güemes.

En tanto, se anunció que el Museo Güemes contará con varias actividades gratuitas a lo largo del viernes 8. En primer lugar, expusieron que los niños podrán disfrutar de la propuesta que se efectuará de 10 a 12 y de 17 a 19, en la que realizarán una serie de juegos en la casa en la que se crió el prócer. A su vez, este espacio será escenario de los usuales recorridos para el público en general entre las 12 y las 17.