Río Pilcomayo

Evacuaron a 98 familias del paraje Montecarmelo

El Gobierno de la Provincia tomó esta decisión luego de la nueva crecida del cauce, que se produjo por la madrugada
martes, 05 de febrero de 2019 · 09:54

SALTA (Redacción) – El Comité Permanente de Emergencias de la Provincia de Salta informó que esta mañana fueron evacuadas 98 familias que habitan en el paraje Montecarmelo. Esta decisión fue tomada por los responsables del Comité Operativo Municipal de Santa Victoria ante los perjuicios que podrían ocasionar la nueva crecida del río Pilcomayo a las viviendas en las que residen los damnificados.

De acuerdo a lo anunciado por los titulares del operativo de contención, cerca de la medianoche se registró una nuevo aumento en el caudal del río, por lo que se dispuso salvaguardar lo antes posible a los pobladores del paraje. Para ello, se contó con la asistencia del personal de Bomberos Voluntarios, quienes recorrieron el área con sus lanchas, y de la Policía Lacustre, que apoyó la organización del despliegue.

Al término de estas labores, las familias fueron trasladadas hacia el albergue municipal de Santa Victoria Este, donde permanecerán hasta que la situación de Montecarmelo se encuentre normalizada. Mientras tanto, el gobierno provincial resolvió que los operarios continúen llevando adelante las labores de refuerzo del anillo de Santa María, por lo que dispusieron la utilización de una segunda máquina retroexcavadora en el área.

Asimismo, se comunicó que varios profesionales del Comité concurrieron hacia el anillo de contención de La Puntana, a fin de verificar el estado de esta obra, que se encarga de la protección de la comunidad homónima ante la crecida del Pilcomayo. Afortunadamente, los integrantes de la entidad se mostraron satisfechos tanto con el estado que presenta la estructura como con el rendimiento que tuvo ante esta situación.

Por otra parte, señalaron que en Hito Uno se hallaron algunas filtraciones en el terraplén, precisamente en el sector que limita con Bolivia. Por este motivo, los responsables del operativo empezaron a entablar conversaciones con los habitantes de la zona desarrollar el refuerzo de las casas del sitio. Para ello, se dispondrá del envío de contención y asistencia, así como también de la confección de plan preventivo en caso que se considere necesario evacuar a las familias.