Salta

Crecida del Pilcomayo: evacúan a cien personas de Monte Carmelo por aire y agua

Así lo indicaron desde el Gobierno de la Provincia con respecto a los trabajos que coordinaron con el Comité de Emergencias
martes, 05 de febrero de 2019 · 20:17

SALTA (Redacción) – Encabezado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, el Comité de Emergencias se reunió en los últimos días para coordinar acciones preventivas en zonas aledañas al río Pilcomayo, teniendo en cuenta que su cuenca evidenció una fuerte crecida. El mismo mandatario se hizo presente en Santa Victoria Este, para supervisar de cerca los trabajos de su gabinete. Esta tarde, por otro lado, evacuaron a cien personas de Monte Carmelo por aire y agua.

Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, el Gobierno provincial avanzó en la evacuación de familias de Monte Carmelo a través de aire y agua. En primera instancia indicaron que utilizaron un helicóptero del Ejército Argentino y dos gomones: uno de la Policía Lacustre y el otro, de los Bomberos Voluntarios. Además, explicaron que los evacuados son asistidos en el albergue estudiantil de Santa Victoria Este.

Asimismo, indicaron que alrededor de cien personas fueron evacuadas de Monte Carmelo, en un trabajo de asistencia continua en forma coordinada entre los miembros del Comité Permanente de Emergencias. El mismo es encabezado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien apenas tuvo conocimiento de la situación convocó a su gabinete para tomar cartas en el asunto, e incluso sobrevoló el lugar y supervisó la ayuda que el Gobierno brindó a los pobladores.

En todas las reuniones del Comité de Emergencias realizada en el departamento Rivadavia, encabezadas por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, se dispuso este operativo para socorrer a las personas afectadas por el crecimiento histórico del cauce del río Pilcomayo de Santa Victoria Este. La crecida, según indicaron, se debe al temporal que azotó parte de Salta y parte del vecino país de Bolivia.

Por otro lado, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, manifestó que a través de un trabajo coordinado se realiza el operativo con helicóptero y gomones hasta la ruta 54 y a partir de ahí, los evacuados son trasladados vía terrestre hacia el centro de evacuados de Santa Victoria. Finalmente, indicó que la evacuación continuará en este paraje y que, al mismo tiempo, se brinda asistencia a pobladores de Hito 1, La Puntana y Santa María.