Educación

Buscan mejorar la calidad de las escuelas que se encuentran en zona de riesgo ambiental

Se intenta incorporar un sistema de la Unesco para monitorear a los establecimientos que puedan sufrir los efectos de desastres naturales
martes, 05 de febrero de 2019 · 09:15

SALTA (Redacción) – Avanzan las negociaciones para que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) puedan implementar la metodología Visus. Se trata de un sistema que fue desarrollado por profesionales de la Unesco, que tiene el objetivo de monitorear a las escuelas que se encuentran en áreas de riesgo de desastres ambientales.

En la jornada de ayer, las autoridades de ambas instituciones salteñas realizaron una teleconferencia con los encargados de este programa, quienes desempeñan el desarrollo del método en la ciudad francesa de París. En representación del ministerio estuvo presente su titular, Analía Berruezo, mientras que el decano de la Facultad de Ingeniería, Pedro Romagnoli, encabezó la delegación universitaria.

De acuerdo a lo que expresaron los dirigentes al término del diálogo que mantuvieron con el personal de la Unesco, la metodología Visus consiste de una prueba piloto que se llevaría a cabo en cien establecimientos de la Provincia, por medio de la que se podrán monitorear las diversas situaciones de riesgo medioambiental (terremotos, inundaciones, aludes, entre otras) que podrían afectar a los edificios.

De esta forma, el ministerio contará con información suficiente para planificar obras o remodelaciones, con el objetivo que las estructuras puedan resistir de la mejor manera ante cualquier clase de evento ambiental. Además, los dirigentes valoraron que, en consecuencia, estas labores redituarán en brindarle una mayor protección a los miembros de la comunidad educativa, a fin de evitar lesiones graves o, en el peor de los casos, muertes.

En las próximas semanas, las partes intentarán cumplir con las condiciones necesarias para poder firmar el convenio que habilite a desplegar este sistema en las escuelas de la Provincia. En caso que este convenio sea implementado, Salta se transformará en el primer distrito de Argentina que recibirá este programa. Por último, se indicó que los objetivos del mismo son: Proteger a los niños y trabajadores de muertes y lesiones en las escuelas; Planificar la continuidad educativa ante los peligros esperados; Fortalecer una ciudadanía resiliente ante desastres, a través de la educación; Salvaguardar la inversión del sector educativo.