Orán

Comenzaron las tareas de contención por la crecida del río Pilcomayo

El Gobierno de la Provincia intenta evitar que los habitantes de la zona afectada sufran mayores daños por la acción del agua
lunes, 04 de febrero de 2019 · 14:26

SALTA (Redacción) – Los operarios de la Secretaría de Protección Civil de Salta se sumaron a las labores de contención y auxilio que se desarrollan en numerosas localidades y comunidades del norte de la Provincia por la crecida del río Pilcomayo. Precisamente, el personal de la dependencia se trasladó hacía la ciudad de Santa Victoria Este, donde se dedicaron a reforzar la asistencia a los pobladores originarios que fueron damnificados por esta situación.

En ese marco, el responsable del área, Néstor Ruiz de los Llanos, mantuvo un encuentro con el cacique de comunidad de La Curvita, Rogelio Segundo, y con parte del escuadrón de los Bomberos Voluntarios de Orán. En esta reunión, los dirigentes analizaron la situación en la que se encuentran los habitantes de la zona y, en consecuencia, llevaron adelante la planificación de acciones en caso que se necesite evacuar las viviendas del lugar.

Igualmente, los trabajadores de Protección Civil, que depende del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrolla Social de la Provincia, están presentes en buena parte de las localidades aledañas al río Pilcomayo, con el objetivo participar en los diversos operativos que tengan lugar en estos sectores. Hasta el momento, solamente se han desarrollado traslados preventivos en el norte salteño, aunque no se descarta que puedan llegar a disponerse evacuaciones.

En tanto, los funcionarios, dirigentes y técnicos que encabezan el el Comité Permanente de Emergencias de la Provincia brindaron una conferencia de prensa para informar acerca del panorama que atraviesan las localidades vecinas al Pilcomayo. Allí estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade; los ministros de Salud Pública y Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Roque Mascarello y Edith Cruz, respectivamente; el senador provincial Mashur Lapad; el ingeniero Oscar Dean; y el Director provincial de Vialidad, Gerardo Villalba.

 

Durante su intervención, Yarade expuso que "a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, (la crecida) tiene un pico más alto pero no ha tenido la permanencia". En ese contexto, señaló que "la reunión del Comité de Crisis realmente muestra un trabajo preventivo excelente" en cuanto a la coordinación de la "decena de organismos" que están desarrollando labores en la zona. "Ante la adversidad hay un trabajo mancomunado y con mucha responsabilidad que nos llevan a tener el menor impacto posible", destacó.