Salud

Intensificaron los controles en localidades de la frontera por el aumento de casos de dengue

Hasta el momento, hay 18 personas contagiadas con la enfermedad en la Provincia.
domingo, 03 de febrero de 2019 · 09:36

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de Salta anunció que se intensificaron los controles sanitarios en varias localidades de la zona norte de la Provincia a causa del aumento de casos de personas con dengue, zika y chikungunya. Precisamente, comunicaron que el refuerzo de las acciones se desarrolla en Salvador Mazza, Orán y en el paraje Los Blancos, situado en Coronel Solá.

De acuerdo a la información que brindó la cartera, se indicó que esta decisión fue tomada porque consideran grave a la situación que acontece actualmente en la frontera entre Bolivia y la Provincia de Formosa, por lo que, en consecuencia, se procede a extremar los cuidados en las poblaciones limítrofes. Además del auxilio médico, también se pretende impulsar mayores controles sobre los espacios en los puede proliferar el mosquito Aedes aegypty.

En tanto, el responsable de la Secretaría de Salud Pública, Francisco Marinaro Rodó, formó parte de un encuentro con un grupo de profesionales de Coronel Solá para interiorizarse acerca del panorama sanitario que atraviesan los pobladores de Estación Morillo. En esa reunión, el funcionario provincial también se ocupó de coordinar la serie de labores de bloqueo epidemiológico que se llevarán a cabo en Los Blancos.

Al término de esta actividad, Marinaro Rodó confirmó la presencia de "nueve personas con sintomatología febril" en la zona, aunque manifestó que todas ellas ya "fueron tratadas según normas y se encuentran bajo control clínico". En tanto, el dirigente expresó que, a manera de complemento, "se efectuó el bloqueo ambiental del vector domiciliario, en la manzana y en el barrio donde residen estos pacientes".

Por su parte, la titular de la Sala de Situación, Paula Herrera, señaló que, hasta el momento, se registraron 18 casos de dengue a lo largo del territorio salteño, mientras que en el país ya se suman 258 infectados. En esa línea, aclaró que once de los contagiados habitan en Tartagal mientras que los siete restantes residen en la Orán. Igualmente, sostuvo que todos ya recibieron atención médica y, gracias a ello, su evolución ha sido positiva.