Salud

Impulsan campaña de concientización sobre la prevención del cáncer

En la previa del día mundial de la lucha contra la enfermedad, se busca que los vecinos mantengan una vida saludable
domingo, 03 de febrero de 2019 · 11:10

SALTA (Redacción) – En la previa de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta publicó una serie de recomendaciones para que los habitantes del distrito adquieran conciencia acerca de la importancia de llevar una vida saludable, con el objetivo de evitar incurrir en prácticas o hábitos que puedan derivar en la formación de patologías cancerosas.

En su comunicado, el ministerio informó que la palabra "cáncer" es aplicada a una extensa variedad de enfermedades que pueden acontecer un en diversas zonas del cuerpo. En esa línea, se estipuló que un tumor canceroso puede tener origen en cualquier órgano y, en consecuencia, provocar metástasis, situación que acontece cuando otros órganos son invadidos por células del tumor, las cuales se multiplican rápidamente.

En cuanto al tratamiento de estas dolencias, la cartera indicó que, dependiendo de la evolución de la enfermedad, los pacientes pueden acceder a cirugía, radioterapia o quimioterapia para remover el tumor, así como también indicaron que estas modalidad implican inmunoterapia y hormonoterapia. En ese sentido, se remarcó la importancia de obtener un diagnóstico temprano para que se puedan disminuir los alcances de la dolencia.

Como forma de prevención de este tipo de casos, Salud Pública aconsejó mantener una forma de vida saludable. Para ello, se mencionaron una serie de acciones a tener en cuenta: brindarle atención a los factores de riesgo conductuales y dietéticos; evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como también la exposición al sol sin la protección adecuada; no ingerir alimentos en mal estado o, en tal caso, aquellos que puedan comprometer al organismo; y realizar actividad física regularmente para evitar el sobrepeso y la obesidad.

En cuanto a las estadísticas, el ministerio afirmó que el 30% de las muertes por cáncer se producen como consecuencia del consumo frecuente de tabaco y alcohol, así como también del sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física e, incluso, la ausencia de frutas y verduras en las dietas. Además, sostuvieron que la exposición a los rayos ultravioleta representa otro de los factores de riesgo más frecuentes.