Primera Infancia

Este lunes comienza a funcionar el CPI de Molinos

Más de 50 niños de entre seis meses y cuatro años de edad concurrirán a la dependencia
domingo, 03 de febrero de 2019 · 12:01

SALTA (Redacción) – En el inicio de esta semana comenzará a funcionar el nuevo Centro de Primera Infancia (CPI) de la localidad de Molinos, cuyas instalaciones fueron inauguradas la semana pasada en un acto encabezado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey y por el Intendente Walter Chocobar. A partir de mañana, la Provincia de Salta contará con 119 espacios que se encargan de la promoción, contención y protección de la niñez.

En esa línea, las autoridades del Ministerio de la Primera Infancia indicaron que los CPI albergan diariamente a más de 10.500 niños, niñas, madres y embarazadas a lo largo de todo el distrito. Estas instalaciones se encargan de otorgar alimentación saludable y asistencia pedagógica a las personas que asisten, así como también se les brindan espacios recreativos para los más chicos. En ese marco, los especialistas buscan fortalecer los vínculos entre los niños y sus familias.

En cuanto a la apertura del CPI de Molinos, la responsable del programa provincial, Marcela Alarcón, comentó que “el edificio cuenta con espacios, equipos y recursos humanos para brindar estimulación temprana, asistencia alimentaria y fortalecimiento familiar a más de cincuenta niños y niñas de entre seis meses y cuatro años de edad". Además, señaló que los beneficiarios pudieron conocer el sistema de trabajo del sitio en la jornada en que se realizó la inauguración.

Por otra parte, la funcionaria destacó que "es necesario derribar la idea de que los CPI son guarderías y entender que son verdaderos espacios de promoción, restitución y prevención de derechos junto a las familias". En ese sentido, mencionó que cada una de estas dependencias posee un plantilla de profesionales que conforma un equipo interdisciplinario, cuyos conocimientos y aptitudes fueron previamente evaluadas por las autoridades de la Secretaría de Niñez y Familia.

En tanto, Alarcón remarcó que los CPI no cumplen con la función de albergar a cualquier niño, sino que el trabajo que se desarrolla en estas entidades está principalmente destinado a los menores cuyas familias no pueden cubrir sus necesidades básicas o, en tal caso, a quienes se les vulneran sus derechos. "Por ello la atención que se brinda en estos espacios es integral y tiene por objetivo proteger al niño, acompañar a su familia y fortalecerla", sintetizó.