Salud

Comunidades originarias de Rivadavia Banda Sur recibieron atención médica

Un mujer embarazada debió ser trasladada a un centro de salud porque presentaba signos de riesgo
domingo, 03 de febrero de 2019 · 07:37

SALTA (Redacción) – Personal del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta se trasladó hacia la localidad de Rivadavia Banda Sur a fin de llevar adelante los diversos exámenes que forman parte del operativo de refuerzo estival. Días atrás, decenas de personas de las comunidades originarias y criollas que habitan en la región norte recibieron atención médica y los correspondientes diagnósticos clínicos.

Precisamente, desde el ministerio indicaron el grupo de profesionales desplegó que arribó al área se encargó de desplegar una serie de labores médicas en los parajes San Felipe y La Esperanza. En principio, los especialistas desarrollaron exámenes de rutina para comprobar la situación de los pacientes. En ese sentido, se advirtió que le dieron prioridad a las evaluaciones que le realizaron a menores de edad, mujeres embarazadas y, también, a los adultos mayores.

En ese marco, los médicos de Salud Pública hallaron varios casos de niños que presentaban síntomas vinculadas con bronquiolitis, por lo que se procedió no sólo a brindarles el tratamiento que debían seguir, sino que también les otorgaron los fármacos para garantizar su mejoría. A su vez, descubrieron que una embarazada presentaba signos de riesgo, por lo que inmediatamente fue trasladada hacia el hospital de la localidad de Orán para que recibiera una mayor atención.

Al respecto, los responsables de la cartera señalaron que la importancia de estos operativos radica en que cientos de familias de la región norte de la Provincia que habitan en comunidades que están alejadas de los centros de salud puedan acceder a una variada gama de exámenes médicos de calidad en sus lugares de origen y, de esa manera, eviten viajar largas distancias en pleno verano hacia el hospital más cercano.

Por otra parte, desde Salud Pública recordaron que los operativos de refuerzos estival comenzaron a desarrollarse en el mes de octubre y, además, confirmaron que continuarán llevándose a cabo en las próximas semanas. Al mismo tiempo, explicaron que estas labores no había sido realizadas en las últimas semanas debido a que las persistentes lluvias impedían el acceso de los profesionales a determinadas áreas de la zona.