salud

Dengue: declararían la emergencia en Bolivia, y Salta mirá de reojo

En la localidad de Bermejo se estudia declarar el estado de emergencia. Se registraron 30 casos en ese punto del vecino país
sábado, 02 de febrero de 2019 · 22:24

SALTA (Redacción) -  Si bien esta noticia no tiene lugar en Salta, se debe prestar mucha atención. Tiene que ver con el mosquito que transmite el dengue, y que hasta el momento mantiene en vilo a los vecinos de la localidad de Bermejo en Bolivia. De acuerdo a los registros, hay al menos 30 casos confirmados.

¿Por qué los salteños deben estar alerta? La cercanía geográfica de Bermejo con Salta es importante, y de acuerdo a especialistas, los casos que se dan en aquella ciudad podrían migrar a la provincia en un abrir y cerrar de ojos. A esto se debe sumar que esta semana también se confirmó un caso de dengue en Yacuiba, frontera con Salvador Mazza en Argentina.

Medidas de prevención

Ante los casos que se registraron en Bermejo, las autoridades de dicha ciudad analizan declarar la emergencia sanitaria. Esto se daría por pedido de la responsable de salud del municipio, Sonia Venegas, quien ya elevó el pedido al Concejo Deliberante y el mismo podría prosperar en la semana entrante.

Por otra parte la responsable Nacional del Programa de Dengue del vecino país, Carla Romero, informó que este jueves que se enviaron 10 equipos de fumigación y 150 litros de insecticida para fortalecer las acciones de control y prevención de dengue en el municipio de Bermejo, debido al incremento de casos.

Hasta el momento se tienen registrados 342 casos confirmados de dengue en Bolivia. La zona que está registrando un aumento de casos arriba de lo esperado es el municipio de Bermejo, en Tarija.