Salta

Sigue bajando el nivel de agua del río Pilcomayo

El cauce pasó de 6,81 a 6,19 metros en nueve horas
domingo, 10 de febrero de 2019 · 07:32

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Salta anunció que el nivel del agua del río Pilcomayo continúa bajando paulatinamente. En un medición que fue efectuada ayer en un sector aledaño a la comunidad de Misión La Paz, se comprobó el el cauce había descendido de 6,81 a 6,19 metros en nueve horas. Igualmente, las autoridades seguirán alerta para proteger a la población de la zona en caso que el río crezca nuevamente.

Esta novedad fue comunicada por la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que también llevó a cabo controles similares, que arrojaron resultados idénticos, en cercanías de las localidades de El Puente, Talula y Villamontes. Según las proyecciones del estudio, se estima que el descenso se extenderá, por lo menos, hasta la mañana del lunes 11 de febrero.

Junto al anuncio, Recursos Hídricos publicó una serie de imágenes para comparar la situación por la que atravesaron Santa Victoria Este y Misión La Paz en las jornadas en las que se habían registrados los desbordes y el estado actual de ambas zonas. En esa línea, valoraron las tareas de prevención y asistencia que desempeñaron los operarios provinciales a lo largo de la semana, como así también la efectividad de las obras que se han ejecutado a lo largo de la administración del Gobernador Juan Manuel Urtubey.

Al respecto, los responsables de la secretaría indicaron que los anillos y terraplenes que fueron construidos en parte de la extensión del Pilcomayo no responden a un diseño geométrico previamente establecido. Por ello, afirmaron que ninguna de estas estructuras es igual a otra que se encuentre en algún otro punto del cauce, debido a que cada una de estas debía adaptarse específicamente a las necesidades y cualidades del sector donde fueron edificadas.

Por último, los técnicos del área aclararon que existe la posibilidad que la zona de préstamo o batea, sitio donde se retira el material de aporte, se encuentre tanto en el lado seco como en el húmedo de los anillos. A pesar de ello, sostuvieron que usualmente pretenden que esté del lado húmedo, con el objetivo que el préstamo tome forma de una sección "tipo batea" y, de esa forma, el lugar esté apto para drenar el agua. De esta manera, no quedará estancada por varios días al pie del terraplén, lo que podría generar una posible saturación de las capas inferiores del anillo.