Salta

¿Quiénes son los jubilados y pensionados que deberán pagar el impuesto a las ganancias?

Anses explicó cómo afectará el nuevo régimen tributario a los adultos mayores
domingo, 10 de febrero de 2019 · 09:27

SALTA (Redacción) – La Directora de Anses Salta UDAI Sur, Cristina Aguirre, explicó detalladamente cuáles serán los jubilados y pensionados de la Provincia de Salta que estarán afectados por el impuesto a las ganancias según el nuevo régimen que elaboró el Gobierno Nacional. Al respecto, la dirigente confirmó que hasta el momento no cuenta con "una cifra oficial exacta" de los adultos mayores que deberán abonar este tributo.

En diálogo con ElIntra, Aguirre explicó de qué manera funciona el mecanismo por medio del que el organismo determinará quiénes son los ancianos que tendrán que pagar este impuesto: "Se tienen que tomar todos los haberes y, sobre la sumatoria total, se hace el cálculo. En este caso, para los jubilados y pensionados que superan seis haberes mínimos, que al momento de enero (el monto) era de nueve mil pesos". En esa línea, formuló que estarán afectados quienes perciban más de 55.854,60 pesos.

En tanto, la funcionaria recordó que los adultos mayores que ya se encuentran abonando este tributo deben efectuar "la declaración jurada del formulario 572, que se hace con la clave fiscal, hasta el 31 de marzo". "Es importante que lo realicen para incluir los conceptos que son deducibles, las cargas de familias, cuotas de primera de seguro, intereses de créditos hipotecarios, los honorarios y la asistencia médica que hayan sido facturados, y que tengan comprobante con los límites que estable la ley", describió.

A manera de resumen, Aguirre manifestó que "la Ley establece que (el beneficiario) se tiene que sumar más de un haber, si lo tiene". "Puede haber un haber mínimo y puede tener una pensión que, sumado a ese haber mínimo, excede ese monto, y sobre eso se va a calcular el impuesto y se les va a descontar en proporción en esos dos haberes", mencionó. Por otra parte, advirtió que "cada caso es particular según las deducciones que tenga".

En otro orden, la dirigente comentó que Anses aún está esperando que se reglamenten las modificaciones que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación le efectuó al programa de becas Progresar. Igualmente, reclamó que los jóvenes que cursan los niveles primario y secundario, así como también estudios universitarios y de formación docente profesional, pueden inscribirse para alcanzar este beneficio en la página web de la dependencia nacional o, en tal caso, acercarse a las sedes a lo largo de la provincia.