Salta

Protectores de animales están a favor de la restricción de la pirotecnia sonora

Igualmente, lamentaron que la ciudad aún esté lejos de alcanzar la 'Pirotecnia Cero'
domingo, 10 de febrero de 2019 · 11:00

SALTA (Redacción) – La responsable del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Provincia, Dra. Carmen Céspedes, se expresó a favor del proyecto de ordenanza que emitió el Intendente Gustavo Saénz para restringir la venta de la pirotecnia sonora en la Municipalidad de Salta. "Me parece una buena iniciativa, la verdad que es un avance, un escalón mas que vamos subiendo", indicó.

En diálogo con ElIntra, Céspedes consideró que, en base al texto, "con esta ordenanza tenemos un poco más de control". En ese sentido, la proteccionista también celebró que el documento disponga de "multas mucho más severas". "Creo que el hecho de que se sancione a la empresa que comercializa las bombas que no sean las luminosas, que están permitidas, ya va a marcar una diferencia", señaló.

En tanto, la abogada lamentó que en la ciudad de Salta "no se cumplió la ordenanza de prohibición de bombas de estruendos". "Creo que faltó un poco de capacitación en cuento al órgano de contralor de ese tipo de situaciones, ya dado que, en el momento que se tiraba una bomba de estruendo, a los cinco minutos se llamaba al 911 por haber incumplido la ordenanza y no se podía aplicar la sanción porque la persona que lo había hecho ya había desparecido", mencionó.

Por otra parte, Céspedes manifestó su repudio porque no se tuvo en consideración "el proyecto de Pirotecnia Cero". "En Neuquén ya hay Pirotécnica Cero y se pudieron arbitrar todos los medios de control", refirió la doctora, quien también admitió que Salta "no va a poder cambiar la mentalidad de la ciudadanía" inmediatamente. "Todo va a surgir en base a concientizar, sensibilizar y a buscar empatía por parte de la persona que es asidua a tirar fuegos artificiales; y cambiar, entender que esto le hace un daño terrible, no solamente a los animales, si no también a los niños que tienen algún problema que tenga que ver con autismo o Asperger", formuló.

Asimismo, la proteccionista remarcó que "en su campaña para ser intendente, (Sáenz) dijo que iba a trabajar por los derechos de los animales". "Hay cosas que están quedando todavía, pero en otras va avanzando. Nosotros entendemos que no todo es de un día para el otro, el cambio se va viendo, y lo importante que vaya habiendo ideas para trabajar", expuso. "Salta no se está quedado atrás con respecto a los derechos de los animales", destacó Céspedes, al tiempo que reiteró que su deseo es que se propicie la discusión sobre la Pirotecnia Cero en la ciudad.