Salta

La Academia Güemesiana realizó una charla acerca de la gestión del Héroe Gaucho

Los historiadores dialogaron sobre el aspecto económico de la gestión de Güemes y, además, acerca del apoyo jujeño a la causa que lideró el prócer
domingo, 10 de febrero de 2019 · 08:10

SALTA (Redacción) – Como parte de la serie de actividades que se llevaron a cabo en el marco de la conmemoración del 234° aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes, la Academia Güemesiana desarrolló un charla en la que dos historiadores repasaron varios de los aspectos que formaron parte de la gestión del prócer en el territorio salteño y, además, sobre el apoyo que realizó el pueblo jujeño en la campaña del Héroe Gaucho.

En la previa de la conferencia, el presidente de la Academia Güemesiana, Leandro Plaza Navamuel había comentado que la disertación estaría a cargo de los académicos Lilia Fany Pérez y Enrique Medina León, quienes forman parte del Instituto Güemesiano de Salta. En diálogo con ElIntra, el dirigente había adelantado que Pérez hablaría sobre "la economía en el tiempo de Güemes", mientras que Medina León haría alusión "al aporte de Jujuy a la gesta Güemesiana".

"Es un acto académico como se viene haciendo hace varios años", describió Plaza Navamuel, quien además destacó la presencia del Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta, Marcelo López Arias, en el recinto. En esa línea, mencionó que el viernes había acompañado "al Gobernador Juan Manuel Urtubey en los actos oficiales" que se celebraron en la Catedral y en la plaza 9 de Julio.

Consultado acerca de la figura del Héroe Gaucho, el presidente de la institución señaló que "el General Güemes vivió en una época de lucha y fue un gobernador que hizo lo que pudo en su momento". En ese sentido, refirió que el mandato del prócer tuvo lugar en un tiempo al que "hoy le llamaríamos de crisis, pero era la guerra de recursos". "Sin dinero, Salta quedó destruida económicamente y tardó como 50 años en recuperarse", indicó.

En tanto, Plaza Navamuel remarcó que desde la Academia se está "trabajando" para que Güemes reciba el reconocimiento que se merece por parte de todo el país. Igualmente, destacó que ya "hay dos leyes que lo han puesto en un lugar en el que no estaba antes". Por último, lamentó que la figura del General no se encuentre "muy adentro en la juventud", por lo que llamó a desarrollar labores informativas "sobre todo en otras provincias", aunque advirtió que será "un arduo trabajo".