Rivadavia

Dispusieron el traslado aéreo de las familias que quedaron aisladas por el agua

Las labores de auxilio se llevan a cabo en las localidades que fueron afectadas por las lluvias y las crecidas de ríos en la última semana
domingo, 10 de febrero de 2019 · 10:18

SALTA (Redacción) – El Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, dispuso de una serie de acciones para brindarle auxilio a los habitantes de las localidades, comunidades y parajes que quedaron aislados por tierra en la última semana a causa de los efectos del agua, ya fuera por las lluvias o por el crecimiento de los ríos que atraviesan el área.

Con este objetivo, comenzaron a llevarse a cabo vuelos sanitarios, los cuales principalmente cumplen de función de identificar a las personas que presentan problemáticas de salud, privilegiando los cuadros más graves, para que puedan ser derivadas a los centros de salud más cercanos o, en tal caso, a aquellos hospitales que cuentan con el equipamiento y los profesionales capacitados en la especialidad a tratar.

Precisamente, el ministerio informó que cada uno de estos vuelos cuenta con médicos y enfermeros que asisten rápida y eficazmente a los damnificados, a fin de darle la mayor agilidad tanto al diagnóstico de los pobladores como a los posibles traslados. En esa línea, anunciaron que dos menores de edad debieron recibir asistencia médica en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta a raíz de complicaciones respiratorias.

Respecto al operativo aéreo, el ministerio señaló que las labores de auxilio se desarrollaron principalmente en las comunidades y parajes de Rivadavia Banda Sur cuyas rutas y caminos de acceso habían sido cortados porque la cantidad de agua en los mismos no permitiría la circulación: El Balbuena, Destierro, El Corneado, Fortín Belgrano y Media Luna. Actualmente, estas tareas se extendieron hacia diversos puntos de Santa Victoria Este.

En todos los exámenes sanitarios que se desplegaron, los profesionales de la cartera se encargaron de controlar que los niños y adolescentes contaran con todas las dosis de las vacunas que integran el calendario nacional. Además, se privilegió la atención de aquellas personas que contaran con problemas respiratorios y, a su vez, enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. En las próximas horas se conocerán las últimas novedades que se derivan de estas acciones, mientras que también se aguarda por el descenso del agua en las rutas para que se normalice el acceso a la zona.