Salta

Mañana comienza el Corso de Muñequitos

La 8° edición de la tradicional celebración se desarrollará todos los sábados y domingos de febrero en Chachapoya
viernes, 01 de febrero de 2019 · 13:04

SALTA (Redacción) – Mañana comienza la 8ª Edición del Corso de Muñequitos, que desarrolla en el marco del Carnaval de los Niños. Además, en esta ocasión se celebrarán los 20 años de la Murga Muñequitos, que está encabezada por el popular artista Carlos "Carlitos" Melián. De acuerdo al organizador, la actividad contará con una "batucada con muñecos", los cuales estarán "creando esta locura de los ritmos".

En diálogo con ElIntra, Melián indicó que el Corso de Muñequitos se desarrollará todos los fines de semana del mes de febrero, precisamente los sábados a las 21 y domingos a las 15, en el "Muñecódromo" de Chachapoya. En ese marco, las personas que asistan podrán disfrutar de comparsas tradicionales, carrozas, murgas, caporales, tinkus y, además, "de todos los muñequitos de la TV". El precio de la entrada general será de cien pesos, mientras que los jubilados podrán acceder gratis.

En tanto, el responsable del corso confesó que "es increíble que haya pasado tanto tiempo". Al respecto, rememoró que sus inicios en la murga se produjeron "a los 12 años en la categoría individuales". "Mis viejos me confeccionaban trajes, yo elegía el motivo y empecé practicando corsos", recordó, al tiempo que señaló que con el paso de los años "logramos sacar el primer premio en categoría de nivel humorístico y el segundo en artístico".

En esa línea, Melián contó que los primeros integrantes de la agrupación eran "todos amigos del barrio que me acompañaban en los desfiles, llevándome el cartel, agua, porque el que manejaba los trajes era yo". "Después ya se empezó a diversificar porque hay otros que manejaban trajes, les quedaba un personaje, y fue creciendo hasta que de golpe éramos tanto que nos convenía ser un conjunto", relató.

"Empezamos a competir como conjunto, sacamos premios y, cuando nos dimos cuenta, éramos tantos que se trasformó en murga", sostuvo el artista. Acerca de la evolución que ha desarrollado la murga, Melián mencionó que "cuando uno está en este menester necesita superarlo y se va planteado los detalles, las coreografías, los pasos, los temas". Para nosotros es una obligación más", concluyó.