Salta

Las nuevas autoridades del IPPIS solicitaron una auditoría sobre las cuentas del ente

Esta decisión se determinó a causa de las denuncias que realizaron algunas comunidades de Tartagal por la falta de obras en la zona
viernes, 01 de febrero de 2019 · 17:17

SALTA (Redacción) – El flamante presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alejo Gallardo, mantuvo una reunión con la Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia, Edith Cruz. En ese marco, el representante de las comunidades originarias salteñas le solicitó a la funcionaria que autorice la ejecución de una auditoría sobre las cuentas de la institución.

En conferencia de prensa, Gallardo manifestó que se siente "triste" por los inconvenientes que se desarrollaron días atrás en la puerta de la dependencia. El pasado miércoles 30 de enero se produjo un momento de tensión entre los agentes de policía que custodiaban la sede de la entidad y un grupo de pobladores originarios de Tartagal, quienes concurrieron al lugar para exigir la ejecución de varias obras que habían prometidas.

En relación a la auditoría, el titular del IPPIS confirmó que le pidió al ministerio que desarrolle el proceso inmediatamente después de haber asumido el cargo. "Creo que es importante para tener en cuenta y saber cómo recibimos la institución", remarcó el funcionario, quien señaló su interés en contar con este tipo de procedimientos acerca del financiamiento de la entidad. Además, formuló que este paso es necesario para "saber cómo tengo que seguir" en la gestión.

"Me pongo en el lugar de toda la gente que está en sus distintas comunidades", sostuvo Gallardo. Acerca del reclamo de los pobladores wichi por la deuda que se registra en la finalización de viviendas, consideró que "algo se está manejado mal". "Hay viviendas del 2014 que no se están terminado, y me refiero a una etnia", advirtió el dirigente, quien aseguró que no será indiferente ante este tipo de situaciones.

Por otra parte, el responsable de la entidad lamentó que se haya tenido que "llegar a esta instancia", en la que mencionó que "uno de nuestros compañeros, indalecio Calermo, está tomado una decisión en contra de la institución". "Antes que nada, debo aclarar que el 25 de enero fui elegido presidente por la mayoría de los vocales", ratificó ante las denuncias por la supuesta ilegitimidad en su designación. "Él es una persona grande, político, y debería apoyar para que el instituto salga adelante, no para que vuelva para atrás", sentenció.