Salta

Cayeron más de 50mm de lluvia en la ciudad

El secretario Villada indicó que varios desagües se taparon por la presencia de residuos y basura en la vía pública
viernes, 01 de febrero de 2019 · 14:49

SALTA (Redacción) – El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Ricardo Villada, se refirió a las consecuencias de las lluvias que se produjeron anoche en la ciudad. "Han caído más de 50mm", informó el dirigente, quien añadió que esta cantidad es "de similar o mayor intensidad a la que tuvimos a principios de enero". "Esto derivó en un importante caudal de agua sobre las calles y, también, cierta problemática en la ciudad", admitió.

En conferencia de prensa, Villada afirmó que los operarios de las diversas dependencias municipales comenzaron a atender a las 15 familias que fueron evacuadas en la zona Norte "desde las 3 de la mañana". "Muchas de ellas están asentadas sobre lugares muy bajos", expuso el funcionario, señaló que esto uno de los motivos por los que "sus casas han sido inundadas". "El área de emergencias tiene bombas para producir un desagote, pero anoche eran absolutamente estériles, porque a los dos minutos las calzadas estaban nuevamente elevadas de agua", describió.

En ese marco, el secretario contó que las familias afectadas no sólo contaron con la contención de los empleados municipales, sino que también recibieron "ropas, colchones y alimentos". Consultado acerca de las quejas que se produjeron por la presunta demora de la Cooperadora Asistencial en las tareas de auxilio, destacó que "el protocolo de asistencia" fue activado a la madrugada. "Los hemos asistido para lograr su traslado y, en horario de la mañana, se ha convocado la asistencia en cuanto a lo que piden habitualmente, como reposición de colchones o alimentos", comunicó.

Por otra parte, Villada indicó que la cantidad de obras en materia de desagües pluviales que la gestión del Intendente Gustavo Sáenz ha efectuado a lo largo de la ciudad no surtirá el efecto deseado si los salteños no contribuyen con el cuidado del medioambiente. Por ello, insistió que los vecinos eviten sacar la basura o dejar residuos en la vía pública en las jornadas, como ayer, en las que se pronostican abundantes lluvias o, incluso, temporales, debido a que continúan desarrollándose numerosos inconvenientes a raíz de las obstrucciones en los canales y cañerías.

Acerca de las obras que están proyectadas para evitar nuevas inundaciones en la zona norte, el funcionario reveló que se apunta a mejorar la infraestructura de "la cuenca del Mojo Toro", donde aún no se han realizado mejoras. Además, admitió que "es una materia pendiente de la ciudad". "Debemos trabajar junto a Provincia para canalizar mejor la conducción del agua que lleva el río Vaqueros", sostuvo Villada, quien agregó que este cauce provoca "muchos problemas en estos barrios".