Salud

Salta no registra casos de zika, dengue y chikungunya

Ninguno de los 124 cuadros que fueron considerados 'sospechosos' arrojaron resultados positivos para estas patologías
miércoles, 09 de enero de 2019 · 17:00

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta anunció que, hasta el momento, no se ha tenido conocimiento de casos de dengue, zika y chikungunya a lo largo de todo el distrito. A pesar que las autoridades sanitarias expresaron su satisfacción por los buenos resultados que se han obtenido, reclamaron que los ciudadanos extremen las medidas de prevención para evitar el contagio de estas patologías.

En ese sentido, la responsable del programa Sala de Situación, Paula Herrera, manifestó que los agentes provinciales han reforzado las labores de inspección de las personas que presentan cuadros febriles en todo el territorio. A su vez, confirmaron que en las últimas semanas se han intensificado los controles sobre los pacientes a causa de la posibilidad de aparición de criaderos de mosquitos que se podrían haber originado a partir de las persistentes lluvias.

En este marco, la funcionaria mencionó que "desde el primero de octubre del 2018 a la fecha tuvimos 124 notificaciones de (cuadros) sospechosos", aunque aclaró que todos las evaluaciones que realizaron arrojaron "resultados negativos para dengue, zika, chikungunya y paludismo". "No hay ningún caso confirmado, ni probable de estas enfermedades en toda la Provincia", reconoció la dirigente.

Por parte, desde el ministerio instaron nuevamente a que la población tome los recaudos necesarios para impedir la reproducción de los mosquitos portadores de esta enfermedades. En primera instancia, llamaron a controlar los sitios en los que puede almacenarse agua estancada, como patios, jardines y canaletas; descartar recipientes en los que puedan crecer larvas e insectos; cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas; limpiar las paredes de los contenedores; cubrir los tanques de agua; sellar pozos ciegos; colocar tela mosquitera; mantener el pasto corto; y desmalezar parques y terrenos.

En tanto, Herrera aconsejó que los salteños que deban trasladarse a otros territorios extremen los cuidados y, además, señalaron que ante cualquier tipo de síntomas relacionados con estos padecimientos (fiebre, dolor de cabeza muscular o de articulaciones, erupciones en la piel o conjuntivitis sin secreción) se dirijan a los centros de salud locales. Por último, advirtió que las embarazadas deberán reconsiderar los viajes hacia destinos en los que haya posibilidad de contagio.