tensión

El conflicto en la escuela de Misión Chaqueña tomó un giro inesperado

Mientras un grupo de personas de la comunidad Wichi se manifiesta en Plazoleta IV Siglos, otro sector se presentó en la Municipalidad de Embarcación. ¿Qué dijeron?
miércoles, 09 de enero de 2019 · 10:54

SALTA (Redacción) – El conflicto por la designación de una directora de la escuela Nº 4528 de Misión Chaqueña, en el norte de la provincia de Salta, tomó un giro inesperado en las últimas horas. Ocurre que mientras un grupo de personas de la comunidad Wichi se manifiesta en Plazoleta IV Siglos solicitan que designen a una directora de su etnia, otro grupo de personas se trasladó a la Municipalidad de Embarcación. ¿Qué dijeron?

Según informó a través de las redes sociales el intendente de dicha ciudad, Freddy Llaya, los vecinos de la Misión Chaqueña concurrieron al lugar para distanciarse de quienes se manifiestan en Capital. “Tuve la grata visita de vecinos de Misión Chaqueña quienes me manifestaron su descontento por la decisión que tomaron algunas personas días atrás quienes entorpecieron el normal dictado de clases tomando el establecimiento educativo, también impusieron el nombramiento de la Directora sin respetar las leyes educativas y actualmente se manifiestan en la Capital Salteña” indica el jefe comunal.

A esto agrega: “Los vecinos me remarcaron que no apoyarán ningún tipo de manifestación que sea para el beneficio propio y más aún que perjudique a los niños del Chaco Salteño”. De esta manera, todo el conflicto se volvió confuso, ya que entre los mismos vecinos comenzaron a “tirar” para diferentes lados.

Cabe recordar que ayer El titular de la Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural de Salta, Daniel Grimaux, mantuvo una reunión con representantes de la comunidad wichi, y avanzaron en algunos ítems que permitiría destrabar el conflicto y que todo regrese a la normalidad.

Los integrantes de la comunidad piden la designación de la maestra Ana Villafuertes en el cargo de directora, pero al parecer eso no será posible. Sin embargo se habría llegado a un acuerdo para que inicie en el cargo de la coordinación pedagógica, que es un nueva figura recientemente desarrollada para este tipo de instituciones y, también, es una innovación en escuelas de contexto indígena.

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