Atención

Desde el lunes inscriben para los Centros de Primera infancia en Capital

Los padres deberán sacar turno para una entrevista de admisión de niñas y niños
miércoles, 09 de enero de 2019 · 06:32

SALTA (Redacción) – Atención a todos los padres de niñas y niños de la ciudad de Salta. El próximo lunes inicia el periodo de solicitud de turno para las inscripciones en los Centros de Primera Infancia (CPI) de la capital. Posteriormente, las familias deberán atravesar una etapa de entrevistas donde se conocerá el presente social de la misma.

Según informó la Jefa del Programa, Marcela Alarcón, “las nuevas admisiones a los espacios de Primera Infancia se iniciarán a partir del 21 de enero con las evaluaciones de los equipos interdisciplinarios del Programa Centros de Primera Infancia. Este año, tres equipos conformados por psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales serán los encargados de entrevistar a las familias postulantes”.

Para mejorar la atención, los turnos para entrevista de ingreso a los centros capitalinos se entregarán desde el 14 hasta el 18 de enero de 8 a 12 hs en la oficina del Programa Centros de Primera Infancia ubicada en la Secretaría de Niñez y Familia de la provincia, Güemes 562. A través de esta modalidad, cada familia contará con fecha y horario puntual de cita para evitar esperas y contratiempos.

El ingreso a los CPI puede ser solicitado por la madre, el padre o tutor del niño o niña a través de una solicitud personal de admisión. Este trámite se realiza al solicitar turno presentando DNI original del niño/a y de la madre, padre o tutor. El día y horario asignado para la entrevista de ingreso, los solicitantes deberán contar obligatoriamente con esta documentación, también con carnet de peso y talla del beneficiario y datos de la familia conviviente: DNI y fecha de nacimiento de todos los integrantes del hogar.

La Jefa del Programa detalló que “desde el 21 de enero los equipos realizarán las evaluaciones familiares correspondientes. Los niños y niñas ingresantes iniciarán su actividad a partir del 4 febrero en los centros”. Añadió que “los Espacios de Primera Infancia (EPIs) no son unidades educativas, por lo tanto, los ingresos se hacen todo el año a medida que el niño y la familia necesiten de las prestaciones que brindan los centros. Por eso, el grueso del ingreso va a ser en este período y después durante todo el año”.

El programa de Centros de Primera Infancia está destinado a niños y niñas de seis meses a cuatro años, de familias con necesidades básicas insatisfechas. Son niños que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de sus derechos. Por ello la atención que se brinda en estos espacios es integral y tiene por objetivo proteger al niño, acompañar a su familia y fortalecerla.

Todos los CPI de la provincia brindan alimentación saludable, asistencia pedagógica y espacios recreativos para los más chicos. Los equipos profesionales buscan involucrar de manera participativa a la familia para fortalecer los vínculos entre sus miembros integrantes y al mismo tiempo empoderarlas. Asimismo, son espacios donde se trabaja de manera comunitaria para articular acciones con instituciones de la zona de influencia de cada CPI.

Si bien la provincia de Salta cuenta con una red de 47 Centros de Primera Infancia con edificio propio, las inscripciones se abren para 17 de ellos. Son los centros que funcionan en Salta Capital. Durante 2018 estos espacios brindaron atención, cuidado y educación infantil a 3.500 niños y niñas. “Este año la meta a alcanzar son 4.000 chicos en toda la provincia.

Una vez finalizado el período de admisiones en la Capital se anunciarán formalmente las fechas de asignación de turno que las familias podrán tramitar en los centros ubicados en localidades del interior cercano, interior lejano y área metropolitana”, remarcó Alarcón.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias