Rivadavia

Continúan las capacitaciones sobre adicciones destinadas a comunidades originarias

Este mes se llevará a cabo una serie de talleres para brindar herramientas que les permitan trabajar en la prevención de estas problemáticas
miércoles, 09 de enero de 2019 · 15:44

SALTA (Redacción). El Gobierno de la Provincia de Salta confirmó la continuidad de las capacitaciones y los talleres para promover la formación de promotores sobre la prevención de adicciones en la localidad de Coronel Juan Solá, situada en la Municipalidad de Rivadavia. Estas labores están exclusivamente destinadas a los integrantes de las comunidades originarias de la región.

De acuerdo a la información que proporcionó la administración provincial, hasta el momento 75 personas egresaron como promotores sociosanitarios y deportivos de los cursos que se han desarrollado desde el inicio de esta iniciativa. Estas actividades, que tienen lugar en el Centro Sociosanitario Coronel Juan Solá, fueron planificadas para otorgarle mayores herramientas a los pobladores originarios que se desempeñan en sus comunidades.

Precisamente, estos programas cuenta con la organización conjunta de varios ministerios de la Provincia, aunque la coordinación corre por cuenta del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y del Municipio de Rivadavia. En ese orden, el área de Primera Infancia está a cargo de las temáticas relacionadas con Sistemas Alternativos, mientras que Salud Pública hace lo propio con los tópicos vinculados a Salud Mental y Adicciones, y Educación promueve la planificación de políticas socioeducativas. Además, Gobierno otorga su apoyo en la puesta en funcionamiento del proyecto, como así también Seguridad, por medio de la Agencia Antidrogras.

En este marco, los capacitadores se encargan de abordar diversos temas que se encuentran relacionados con la prevención de las adicciones. Justamente, a lo largo de los talleres que se desplegaron en el mes de diciembre los promotores originarios pudieron indagar acerca de: crianza; trabajo en la comunidad; rol del promotor sociosanitario; trabajo en territorio y articulación con otras instituciones; modelos de gestión comunitaria en centros de atención sociosanitaria en Salud Mental; y Educación Sexual Integral.

Esta semana comenzarán los cursos del mes de enero. En los mismos, se desarrollarán una serie de estrategias con el objetivo de promover acciones de prevención comunitaria. Asimismo, se profundizará en distintas cuestiones, como diagnóstico comunitario, factores de riesgos y prevención, saberes y práctica en promoción de salud mental comunitaria, sistema de protección: Ley 26.061 y Ley 7970, Embarazo no Intencional Adolescente, entre otras. Al mismo tiempo, se llevarán adelante capacitaciones sobre prevención en adicciones y consumo problemático de sustancias, autoestima y proyecto de vida.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias