Educación

Capacitaron a cerca de cuatro mil personas en Educación Intercultural Bilingüe

La ministra Berruezo explicó la situación del reclamo por la designación del nuevo director de una escuela de Misión Chaqueña
miércoles, 09 de enero de 2019 · 16:24

SALTA (Redacción) – La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Analía Berruezo, anunció esta mañana que más de 3.900 docentes, directivos y auxiliares del distrito ya han formado parte del programa de capacitaciones en Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, la funcionaria destacó que los 360 maestros auxiliares de los diversos niveles provinciales participaron de esta iniciativa.

En conferencia de prensa, Berruezo también indicó que hay auxiliares bilingües que se desempeñan en 110 entidades educativas y, al mismo tiempo, sostuvo que 439 instituciones salteños tienen incluida a población originaria en su matrícula. En tanto, la dirigente mencionó que en el período 2011 - 2016 tuvieron lugar nuevas ofertas secundarias en 130 parajes rurales de la Provincia. A su vez, remarcó que el 96% de estas escuelas están situadas en contextos indígenas.

En este marco, la ministra se ocupó de señalar que la Educación Intercultural Bilingüe es obligatoria para todas las instituciones salteñas que cuentan con estudiantes provenientes de comunidades originarias, ya sea en las ciudades como en parejes rurales. Además, manifestó que el funcionamiento de esta modalidad responde por completo a los lineamientos que conforman la Ley Provincial de Educación.

Asimismo, Berruezo explicó que las entidades deben presentar una cierta cantidad de docentes facilitadores indígenas bilingües en su nómina de empleados, quienes tienen desempeñar las funciones de auxiliares docente en cultura y lengua aborigen. Justamente, estos educadores llevarán a cabo una labor coordinada y conjunta con los docentes para que, de esta manera, se garantice la cobertura pedagógica para todos los estudiantes.

Por otra parte, la funcionaria fue consultada acerca de los inconvenientes que se produjeron en cuanto a la designación del nuevo director en una escuela de la comunidad wichi de Misión Chaqueña. "En la visita que realicé a la comunidad expliqué la imposibilidad de que se nombre a una persona que no cumpla con el orden de méritos que indica la normativa educativa vigente", pronunció. Además, comentó que el ministerio cuenta "con una resolución que habilita a la docente al cargo de coordinación de lenguas indígenas, en el cual podrá trabajar junto a los ocho auxiliares bilingües que tiene la escuela, pero la comunidad y la docente no aceptaron".