Educación

Avanzan las negociaciones para solucionar el conflicto en una escuela de la comunidad wichi

El Gobierno de la Provincia busca terminar con la problemática por la designación del nuevo director de una institución de Misión Chaqueña
martes, 08 de enero de 2019 · 16:46

SALTA (Redacción). El titular de la Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural de SaltaDaniel Grimaux, se refirió al encuentro que mantuvo ese mediodía con representantes de la comunidad wichi. En ese marco, el funcionario afirmó que estuvieron negociando los términos para solucionar el nombramiento del nuevo director de la escuela 4.528 de la localidad de Misión Chaqueña.

En diálogo con ElIntra, Grimaux contó que se reunieron para "analizar el documento que habíamos propuesto sobre la parte técnica de la designaciones de coordinación pedagógica de la maestra Ana Villafuertes". En esa línea, el dirigente adelantó que los integrantes de la comunidad se llevaron el nuevo documento hacia Embarcación, donde deberán "validarlo en la asamblea y, si están de acuerdo, probablemente lleguemos a algún tipo de acuerdo que permitiría destrabar el conflicto".

Al respecto, el coordinador aclaró que, en caso que se aprueben la nueva propuesta, no se promoverá el nombramiento de Villafuertes como directora del establecimiento educativo, sino que se iniciará "el proceso de desarrollo de la coordinación pedagógica, que es un nueva figura recientemente desarrollada para este tipo de instituciones y, también, es una innovación en escuelas de contexto indígena".

En ese sentido, Grimaux comentó que la problemática que impidió a Villafuertes ser designada en el puesto radicaba, por un lado, en "la otorgación de derechos". "En el momento en que se promueve a la docente como directora, se busca otorgarle el derecho de acceder a la dirección", formuló el dirigente, quien agregó que por entonces también "se bloquea el ingreso a la escuela y se vulneran los derechos de los niños". "Es decir, los chicos que no pudieron terminar y certificar el año 2018 fueron vulnerados en búsqueda de un derecho que fue reclamado con insistencia", simplificó.

Asimismo, señaló que "desde el punto de vista técnico no se pudo cumplir con la promoción a directora porque el cargo, en la Ley y en la normativa que sustenta estas designaciones, requieren de trece años de antigüedad, y para vicedirector es de diez años de antigüedad". "Esta chica tiene siete años y claramente está por debajo del promedio de designación. Entonces claramente era una injusticia, estábamos fuera de la ley y exponía a que hubiera múltiples demandas contra el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología", aseguró.

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