Salta

Abogados argentinos rechazaron las propuestas judiciales de Bolsonaro

El Foro Federal manifestó su repudio a la propuesta de eliminar la Justicia Laboral
martes, 08 de enero de 2019 · 15:23

SALTA (Redacción) – El presidente del Foro Federal de Institutos de Trabajo de Colegios de Abogados de la República Argentina, Humberto Pedro Burgos, expresó el "repudio" de la entidad ante la propuesta del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que consiste en la eliminación de la Justicia Laboral. "El derecho internacional y cada una de las constituciones latinoamericanas garantizan que el trabajador tenga acceso a una justicia idónea y especial", afirmó.

En diálogo con ElIntra, Burgos aseguró que, de concretarse esta iniciativa, representaría "un precedente grave" a escala regional. A pesar de ello, el dirigente consideró que es muy poco probable que este proyecto se consolide en el corto plazo, debido a que el oficialismo brasileño "no tiene mayoría política". "Creemos que se va a dar una discusión, pero uno no sabría el resultado de los acuerdos políticos que puedan existir", formuló.

En ese sentido, el referente del Foro Federal advirtió que este debate podría "generar algún empujón en algunos países de Latinoamérica" para que se profundice en el análisis de esta temática. Al respecto, mencionó que "esta discusión se podría producir" en los países cuyos gobiernos "son de mayoría neoliberal". Entre ellos, enumeró a  "Chile, posiblemente Uruguay, y podríamos decir Argentina también, aunque no tiene mayoría para lograr el consenso".

Consultado acerca de la posible concreción de este tipo de iniciativas en Argentina, Burgos recordó que ya "se intentó flexibilizar las condiciones de trabajo, replicando lo que venía haciendo Brasil", país que en el 2017 se encargó de aplicarla y, por lo tanto, de "disminuir las condiciones laborares de los trabajadores, permitiendo que tengan menos derechos". "Es realmente lo que está diciendo Bolsonaro, que hay un exceso de derechos, y la responsabilidad en la falta de inversión parecería que la tiene el trabajador", indicó.

"En Argentina se intentó lo mismo, pero la oposición no política y la oposición a nivel sindical fue muy importante. No se ha dicho no porque no, si no porque realmente los proyectos no han sido buenos. Uno en especial, el de blanqueo, ofrece muchísima impunidad al empleador, en el sentido de eliminar todo tipo de acciones penales por no haber hecho aportes, y quedar sin efectos sanciones de tipo económicas por tener empelados en negro", recordó.

En tanto, Burgos confirmó que, en caso de concretarse este tipo de proyectos en el país, "los perjuicios serian enormes". "Se eliminaría lo que se buscó a través de la Ley laboral, que es la igualdad de partes. Es decir, el trabajador siempre está en una situación de debilidad frente al empleador, por lo tanto las normas laborales y procesales lo que pretenden es ponerlo una situación de igualdad. Si pasamos a la Justicia Civil, como pareciera ser el caso de Brasil, el trabajador se ve despojado de todo tipo de protección constitucional, sería igual que el empleador, con las misma prorrogativas y derechos, y el más débil siempre tiene las de perder", describió.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias