Atención

El norte en alerta por la crecida del Pilcomayo en Bolivia

Desde el jueves rige una advertencia en la zona sur del vecino país. Una crecida en aquella zona podría generar problemas en Salta
lunes, 07 de enero de 2019 · 11:43

SALTA (Redacción) – Comunidades del norte de la provincia de Salta se encuentran en estado de alerta por la crecida del río Pilcomayo en Bolivia. Según reportan medios del vecino país, desde el pasado jueves se encuentran con advertencias debido a las persistentes lluvias que se registran en la zona de Villamonte, al sur de Bolivia.

En este sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) declaró el pasado jueves alerta naranja por la crecida de la cuenca del Pilcomayo en el departamento de Tarija, así como en otros ríos en los departamentos de La Paz, Potosí, y Chuquisaca.

“Prioridad naranja probabilidad de crecidas por precipitaciones constantes que podrían provocar desbordes en los ríos de la cuenca Beni y Pilcomayo“, remarca el comunicado de prensa. Esto de inmediato encendió las alarmas en Salta, ya que el cauce del río se dirige hacia el sur, atravesando varias comunidades locales.

En Potosí en la región este-sur, en la cuenca alta del río Pilcomayo, que podrían ocasionar desbordes en Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago, El Puente, Cotagaita, Mosojllajta, Tumusla, Palca Grande y poblados cercanos. En los departamentos de Chuquisaca y Tarija la crecida podría afectar la cuenca del río Pilcomayo, que afectará a las regiones de Talula, Viña Quemada, Villamontes y poblados cercanos.

Cabe mencionar que en Salta se viene trabajando desde inicios del año pasado en la creación de mallas de contención de crecidas de los ríos. Se construyeron aros y muros que resguardan a las comunidades rivereñas, Estos trabajos fueron realizados con fondos provinciales, y otros nacionales.