Educación

Deberán comenzar las clases en febrero por haber tomado la escuela

Se decidió que los alumnos de una institución de Embarcación recuperen las jornadas que perdieron el año pasado
lunes, 07 de enero de 2019 · 15:10

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta anunció que los alumnos que concurren a la escuela 4.528 de la localidad de Misión Chaqueña deberán comenzar el ciclo lectivo 2019 en el mes de febrero. Esta decisión se produjo a raíz de las jornadas que se perdieron a partir del pasado 30 de noviembre por la toma de la institución educativa.

Desde el ministerio comunicaron que la toma de la escuela impidió que los estudiantes del nivel inicial y primario recibieran los boletines de fin de año, es decir la documentación que acreditaba que habían concluido el ciclo exitosamente. En tanto, los alumnos de primaria no lograron llevar a cabo el período de fortalecimiento de trayectoria escolar, que había sido programado entre el lunes 10 y el viernes 21 de diciembre.

Asimismo, las autoridades afirmaron que tampoco se pudo realizar el acto de colación y, de esta forma, los egresaron no adquirieron los certificados pertinentes. Por otra parte, advirtieron que una de las problemáticas más sensibles que se derivaron del accionar de los estudiantes consistió en que once niños de sexto grado no pudieron rendir, en calidad de libre, las evaluaciones que se requieren para ingresar al secundario.

La toma de la escuela 4.528 se inició el viernes 30 de noviembre, jornada en la que se concretó la jubilación del ex director de la institución, quien había ejercido el cargo durante 30 años. En ese momento, un grupo de alumnos exigieron el nombramiento de la docente Ana Villafuertes. Sin embargo, desde la cartera provincial les aclararon que no sería posible porque la profesora no cumplía las condiciones y ni contaba con el puntaje necesario para ser promovida.

Por su parte, los dirigentes del ministerio señalaron que, a lo largo de diciembre, efectuaron varias visitas al establecimiento. Entre ellos, se destacó la presencia de la ministra Analía Berruezo y, también, de la titular del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, quienes reiteradamente esgrimieron los argumentos que avalan el rechazo a la designación de la hija del delegado municipal de Embarcación, Balducho Villafuertes.