Salud

Fiebre amarilla: aumentaron la cantidad de centros que otorgan la vacuna

Los hospitales Señor del Milagro y Papa Francisco también brindarán la dosis necesaria para prevenir esta enfermedad
domingo, 06 de enero de 2019 · 08:39

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta anunció que los hospitales Papa Francisco y Señor del Milagro, ambos de la ciudad de Salta, se sumarán a los centros de salud que forman parte de la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla. El aumento en la cantidad de instituciones que brindan este servicio se debe a la creciente demanda de los salteños por adquirir esta dosis.

Según las recomendaciones que fueron emitidas desde la cartera provincial, esta campaña, que se inició en los primeros días de diciembre, está dirigida a aquellas personas que deban trasladarse hacia las distintas regiones en las que existe el riesgo de contraer la enfermedad (Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.). Principalmente, a la población entre 1 y 59 años de edad que no hayan sido vacunadas.

En la ciudad de Salta, la dosis de brindan en: Sanidad de Frontera y Transporte (General Güemes 125), martes y jueves de 9 a 12, aunque los interesados deberán concurrir a partir de las 8 para solicitar turno; Hospital Público Materno Infantil, donde se atenderá por orden de llegada exclusivamente a menores hasta 14 años de edad, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30; y Hospital San Bernardo, martes y jueves de 8 a 13, y viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 horas, por orden de llegada.

A estos establecimiento de la capital se agregan el Hospital Papa Francisco, donde se proporcionará la vacuna los miércoles de 10 a 16, y el Hospital Señor del Milagro, que aplicará esta dosis de lunes a viernes de 7 a 13. En el interior de la Provincia, se otorgará en: Hospital de Cafayate, viernes de 8 a 16, por orden de llegada; Hospital de Metán, miércoles de 8 a 12:30, aunque se debe pedir turno con anterioridad; y Hospital de Rosario de la Frontera, lunes de 10 a 16, bajo la misma modalidad que en Metán.

Por último, desde la Salud Pública advirtieron que no se aconseja la aplicación de la vacuna a mayores de 60 años, ya que a partir de esa edad las personas pueden son mas propensas a presentar reacciones adversas. Además, el ministerio recomendó que las embarazadas, madres que amamantan a niños menores de 1 año, personas con hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia grave, terapia inmunosupresora (corticoides, quimioterapia) o radioterapia no reciban esta dosis.