Salta

El servicio de castraciones regresó a los barrios

Mañana se entregarán turnos a los vecinos en el CIC del barrio Constitución
domingo, 06 de enero de 2019 · 08:00

SALTA (Redacción) – El personal de la Subsecretaría de Bienestar Animal volvió a desarrollar castraciones y vacunaciones de mascotas en los barrios de la Municipalidad de Salta. La semana pasada, la dependencia había anunciado que, a causa de los feriados y asuetos por las fiestas de fin de año, en los primeros días de 2019 solamente brindarían los servicios en la sede del área (Lavalle 542).

El pasado viernes 4, los operarios se hicieron presentes en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Unión, donde repartieron turno correspondientes a cirugías de castración. Esta actividad se repetirá mañana, a partir de las 9, en el CIC del barrio Constitución. Además, mencionaron que se brinda atención en Lavalle 542 y, además, durante todo enero se recibirán pedidos y solicitudes en los diversos puestos fijos que estarán dispuestos a lo largo de toda la ciudad.

Asimismo, los responsables de Bienestar Animal informaron que en la sede cuentan con doble turno para llevar a cabo castraciones. Precisamente, indicaron que estas intervenciones se desarrollan de 8 a 13 y de 14 a 17 y, en esa línea, remarcaron que contarán con más cupos diarios para otorgar este servicio. En tanto, señalaron que las vacunas contra la rabia se dan de lunes a viernes de 8 a 16, y sábados, domingos y feriados de 8 a 12.

Por otra parte, desde la subsecretaría advirtieron que los dueños de los animales deben respetar una serie de requisitos para que el servicio pueda ser realizado correctamente. En primer lugar, pidieron las mascotas que deban ser castradas cuenten con doce horas de ayuno sólido y líquido y, en caso de las hembras, no pueden haber parido o haber estado en celo en los noventa días previos a la cirugía. Además, les recordaron que lleven una manta para cubrir a sus animales después de la operación.

Finalmente, los dirigentes de Bienestar Animal comunicaron que todas estas acciones persiguen la finalidad de vincular este servicio de salud con la mayor cantidad de ciudadanos que sea posible. A su vez, subrayaron que esta decisión representa una política de salud pública, que fue diseñada desde el inicio de la gestión del Intendente Gustavo Sáenz. Por último, instaron a que los salteños desempeñen una tenencia responsable de sus mascotas.