Salta

Desde el Cucai, afirman que con la Ley Justina “la gente tomó conciencia”

El organismo realizó un balance de 2018 en cuanto a donación de órganos y su director, Raúl Ríos, informó que en la provincia se realizaron 15 operativos de ablación
sábado, 05 de enero de 2019 · 16:54

SALTA (Redacción) – La Ley Justina, que establece un nuevo régimen de donación de trasplante de órganos, tejidos y células se aprobó en el Congreso a mediados del año pasado. Fue denominada Justina, por la niña de 12 años, Justina Lo Cane, quien falleció en noviembre de 2017 mientras esperaba un trasplante. Asimismo, desde el Cucai Salta, afirmaron que a partir de la nueva reglamentación, “la gente tomó conciencia”.

El hospital San Bernardo figura entre los establecimientos públicos argentinos que más procesos de donación de órganos concretaron durante 2018, junto a hospitales de otras provincias. El director del CUCAI Salta, Raúl Ríos, informó que en la provincia se realizaron 15 operativos de ablación, de los cuales 13 fueron multiorgánicos y dos de córneas. Entre los órganos procurados, hubo 22 riñones, siete hígados, cinco corazones, un pulmón y tres páncreas.

Asimismo, el profesional destacó que a partir de la promulgación de la Ley Justina, la cual tuvo un amplio apoyo en el Congreso a mediados de 2018 y que fue promulgada en agosto, que establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria, la gente empezó a tomar conciencia y a informarse sobre la importancia de la donación de órganos.

Además, Ríos destacó que si todos conocen la temática, tanto la población como la Justicia, el proceso se hace más ágil, lo que es de vital importancia a la hora de una ablación y posterior trasplante. “Todos los operativos de procuración fueron realizados en el hospital San Bernardo”, expresó el director del CUCAI Salta, agregando que “con relación al año 2017, la procuración de órganos y tejidos superó el doble de la cifra obtenida”.  El funcionario también comentó que la mayoría de los trasplantes renales y de córneas, tuvieron como destinatarios a pacientes salteños.

Durante el año pasado, en todo el país se registraron 701 procesos de donación, superando la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos, lo que permitió que 1681 personas en lista de espera accedieran a un trasplante. Estas cifras representan un crecimiento anual del 18%, ya que en el 2017 se concretaron 593 procesos de donación. Además, el INCUCAI también dio a conocer el detalle de las donaciones de órganos.

Según registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, en el 2018 hubo en todo el país 986 trasplantes renales, 409 hepáticos, 125 cardíacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, 6 cardiorenales, 5 pancreáticos, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal y 1233 de córneas. La entrada en vigencia de la ley Nº 27.447, en agosto pasado, fortaleció el sistema de procuración de órganos, agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, en los que intervienen la sociedad, los trabajadores de la salud y los organismos provinciales de promoción y procuración de órganos.