Alerta Meteorológica

Defensa Civil atendió a cuatro familias por el temporal

El responsable del área, Néstor Ruiz de los Llanos, confirmó que no se registraron evacuados en toda la Provincia
jueves, 31 de enero de 2019 · 13:57

SALTA (Redacción) – El Secretario de Protección Civil de la Provincia de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, confirmó que los operarios de la dependencia le brindaron asistencia a cuatro familias de la localidad de El Galpón, cuyas viviendas y barrios fueron perjudicados por el temporal que se desarrolló en la jornada de ayer en varios puntos del territorio salteño. Además, confesó que estas personas "no quisieron ser evacuadas", por lo que no dejaron sus hogares.

En diálogo con ElIntra, Ruiz de los Llanos confirmó que "no hubo evacuados". Además, el dirigente señaló que los mayores inconvenientes que provocó la tormenta "se produjeron en los cerros", por lo que llegaron a desarrollarse algunos "cortes de rutas". En ese sentido, agregó que el Servicio Meteorológico Nacional informó que continúa vigente el alerta meteorológico "para la región centro y oeste de la Provincia, con posibilidades de tormentas fuertes".

En ese marco, el funcionario calificó a la jornada de ayer como "bastante 'movidita'" para el personal de Protección Civil, debido a que se atendieron diversas situaciones de auxilio "en varias localidades, sobre todo en la zona de cerros". Al respecto, explicó que las lluvia generaron que el agua que se acumula en las cumbres bajara "rápidamente por la pendiente de los cerros y sorprendiera en la crecida de algunos ríos y arroyos que cruzan rutas", por lo que "se terminaron produciendo cortes momentáneos en lo que dura la crecida".

Precisamente, Ruiz de los Llanos mencionó que hubo interrupciones vehiculares en los sectores en los que la Ruta Nacional 40 es atravesada por los ríos Animaná, San Antonio y San Lucas. Además, indicó que el área está "monitoreando" la actividad del río Chucha, puntualmente en el oasis de Cafayate y, a su vez, expuso que también se había producido "un corte por la crecida del río San Vicente, entre las localidades de Moldes y Talapampa", así como también en la ruta 33, a la altura de Aguas Negras, y en la ruta 68, en al curva de Sumalao.

En tanto, el subsecretario remarcó que "ahora está todo normalizado", ya que, "a pesar que a la noche seguíamos con el alerta, no hubo nuevas precipitaciones". Igualmente, el dirigente instó a que los conductores transiten las rutas "con precaución", debido a que todavía se pueden producir tormentas en la zona oeste de la Provincia y, además, advirtió que las lluvias aún no cesaron en el sector de cerros.