asistencia

Provincia releva los daños producidos por el alud en Los Toldos

En especial se centrará en las áreas productivas, donde cientos de emprendimientos se habrían visto perjudicados
miércoles, 30 de enero de 2019 · 07:21

SALTA (Redacción) – El presente de la localidad de Los Toldos es muy complicado tras el alud registrado, y por ello desde la Provincia ya se pusieron manos a la obra para tratar de llevar soluciones. En este marco, desde la secretaría de Asuntos Agrarios anunciaron que se realizará un relevamiento de las áreas productivas para saber cuáles son las pérdidas registradas y luego poder canalizar las ayudas.

Al respecto el intendente de la localidad norteña, Virgilio Zoilo Mendoza informó a los funcionarios provinciales que el alud causó perjuicios en la zona de cultivos de papa, maíz y hortalizas. Ambos plantearon la necesidad de realizar un relevamiento en la zona y determinar si es pertinente recomendar la declaración de emergencia agropecuaria, ya que son numerosas las familias afectadas, teniendo en cuenta que utilizan estos productos para subsistencia en varios meses del año.

Encauce del Huaico Grande

Por otra parte el jefe de gabinete de Ministros, Fernando Yarade, se reunió con el intendente Mendoza, para coordinar un plan de intervención en el río Huaico Grande. El intendente dijo que la riada registrada el pasado 19 de enero es inédita, por lo que se evaluó el trabajo de encauzamiento a realizar para evitar futuros desbordes.

La Dirección de Asuntos Hídricos elaboró el proyecto correspondiente y se trabaja en un convenio marco entre el Municipio de Los Toldos y la Secretaría de Asuntos Municipales para iniciar las obras en las próximas semanas.

El intendente Mendoza informó que las más de 20 familias afectadas por la crecida ya retornaron a sus hogares. Máquinas del municipio y de la Dirección de Vialidad trabajan para retirar el lodo que quedó luego de las crecidas. También se realizaron trabajos de restablecimiento del agua potable, para lo cual se gestionó ante Aguas de Norte el aporte de las cañerías necesarias.

Más de