Salud

Nación utilizará sistemas de gestión creados por el Ministerio de la Primera Infancia

La metodología salteña será aplicada en el marco de la la Estrategia Nacional de Salud Digital.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 14:38

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación anunció que comenzará a utilizar una serie de sistemas y metodologías que fueron elaboradas por el Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia de Salta, a fin de ejecutar la Estrategia Nacional de Salud Digital. Precisamente, estas herramientas digitales forman parte del modelo de Gobierno Digital, por medio del que se propone brindar soluciones más efectivas a la ciudadanía.

De acuerdo a la información que brindó la cartera nacional, el sistema salteño empezará a ser aplicado desde el mes de febrero en las labores que se lleven a cabo en todas las provincias del país. Asimismo, indicaron que, a lo largo de las últimas semanas, los responsables de Primera Infancia se encargaron de establecer la comunicación de la estructura local con el sistema en el Plan Nacional de Interoperabilidad para adaptar la metodología en el nuevo entorno operativo.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social establecieron que el propósito de esta implementación está orientado a confeccionar una red que contenga los datos de salud de todos los sistemas argentinos. “La información precisa y en tiempo real permitirá mejorar la capacidad de los sistemas de salud, facilitando y optimizando la gestión, planificación y administración de recursos y políticas", sostuvo la titular de de la Dirección General de sistemas de Salud de la Nación, Yhinny Santos.

La funcionaria se entrevistó con el responsable del Ministerio de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, a fin de avanzar en las gestiones sobre la puesta en funcionamiento de esta metodología. Al término del encuentro, Santos indicó que "la red se implementará en todas las provincias argentinas de manera paulatina para asegurar la cobertura universal de salud". "El objetivo es promover el acceso y la calidad de atención durante las distintas etapas de la vida de los ciudadanos en todo el territorio", afirmó.

En tanto, la dirigente remarcó que actualmente ambos ministerios "cuentan con proyectos conjuntos fuertes, que tienen que ver con el desarrollo y aplicación de tecnológica de relevamiento sanitario en el terreno". "Por esta razón decidimos avanzar y conectar los servicios y el dominio que posee Salta al generador nacional", argumentó Santos, quien agregó que estas "plataformas y tecnologías permiten cargar información, analizarla, y controlar su calidad en tiempo real".

Por su parte, el ministro Abeleira advirtió que "esta no es una tarea sencilla, ya que implica que el Estado conozca en detalle las habilidades y capacidades de cada habitante". "Por eso es tan importante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información. El potencial de saber quién, con quiénes, dónde y cómo vive una persona, entender sus problemas, conocer sus habilidades, o medir sus riesgos nos permite razonar y promover políticas públicas efectivas, personalizadas y contextualizadas", explicó.