Educación

Más de 10 mil estudiantes se inscribieron en la UNSa

El vicerrector afirmó que 'es el mejor proyecto de vida que pueden tener los jóvenes'
miércoles, 30 de enero de 2019 · 16:09

SALTA (Redacción) – El vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Ing. Edgardo Sham, confirmó que "hasta la fecha tenemos 10.500 alumnos preinscriptos" para comenzar a estudiar en la institución a partir de este año. "Esto es algo fundamental, creo que no sólo la educación es el futuro, si no que es el mejor proyecto de vida que pueden tener los jóvenes", aseguró el dirigente.

Sham encabezó el acto de inauguración del curso de ingreso para la Facultad de Ciencias Económicas, que se produjo un día después del inicio de las actividades en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales. En diálogo con ElIntra, manifestó que los anotados podrán asistir a clases en las diferentes sedes con las que cuenta la UNSa en las ciudades de Salta, Tartagal, Orán y Rosario de la Frontera, como así también en las extensiones áulicas de Santa Victoria Este.

Al finalizar la ceremonia, el dirigente valoró que "los alumnos son la razón de ser de esta universidad". En relación a ello, señaló que "este sistema de educación pública, gratuita e inclusiva, que diría que es único en el mundo, les permite a los jóvenes, independientemente de sus orígenes, poder formarse y competir el día de mañana en un mercado laboral en igualdad de condiciones". En tanto, adelantó que "que prácticamente es una realidad que a partir del 2020 la carrera de Medicina que depende de Tucumán va a ser de la UNSa".

"La oferta normativa que tiene la universidad, que es realmente impactante, se reflejó en estos inscriptos", formuló Sham, quien además destacó los "numerosos pedidos" de ingreso a la entidad que fueron efectuados de forma online, "sobre todo" desde localidades del interior de la Provincia. Asimismo, subrayó que a causa del gran caudal de solicitudes decidieron extender el plazo de preinscripción hasta el próximo viernes 22 de febrero.

A pesar de ello, el vicerrector mencionó que están "empezando a analizar al curso de ingreso desde otro punto de vista". "Los cursos tratan de modificar los déficits normativos de la enseñanza media para que los estudiantes se adecuen a la necesidades formativas previas a los estudios universitarios", explicó. En ese sentido, agregó que también evalúan "el problema de la deserción", debido a que "solo el 40% de los ingresantes siguen la carrera".

Al respecto, Sham expuso que las problemáticas que derivan en estas estadísticas son "múltiples", por lo que admitió que están "llegando a la conclusión que los alumnos deben tener el compromiso de poder dedicarse al estudio puramente, porque tienen prácticamente el trasporte asegurado, todas las condiciones alimentarias de la universidad, con un comedor que acabamos de renovar". Además, indicó que "existe un programa de becas, y esta universidad es gratuita, no se paga absolutamente nada por cualquier estudio que se realice".