SECTOR INMOBILIARIO

Juan Biella: “El costo de vivir hace que la gente no llegue a fin de mes”

Así lo expresó el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta
miércoles, 30 de enero de 2019 · 20:46

SALTA (Redacción) – El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Biella, indicó que el sector económico en la Provincia de Salta para el 2018 cerró bastante complicado, pero este 2019 inició un poco mejor. Además, aseguró que “el costo de vivir hace que la gente no llegue a fin de mes”. Lo que se traduce en un problema importante para este sector económico.

Adicionalmente, informó en exclusiva para El Intra que este año se han ido alquilando los locales de comercio poco a poco en vista de que “los propietarios se vieron en la necesidad de adecuar los precios al mercado actual, sobretodo en el  macro centro norte”, dijo Biella.

En ese sentido, destacó que “hoy encontrarás locales que empezaron despacito a ocuparse, pasa que las altas tasas de impuestos que pagás al Estado hace mucho más rentable pagar un plazo fijo que poner un negocio”.  Según el criterio del Presidente de la Cámara Inmobiliaria, actualmente “el mismo Estado compite contra las pymes”.

Por otra parte, explicó que el 2018 también fue bastante complicado para el segmento de alquileres de viviendas,  “cerró complicado porque un alquiler está entre  10.000 a 18.000 pesos mensuales, y el ingreso familiar está entre 20.000 y 25.000 pesos,  por lo que alquilar  una vivienda le fue muy difícil a muchos “, aseveró Biella.

Explicó que este año está prevista una suba importante de servicios como la luz y las expensas, los cuales oscilan entre 30% y 40%, mientras que el sector inmobiliario solo aumentó un 13% según lo previsto por la Federación Inmobiliaria para el interior del país.

“Estamos convencidos, tenemos la esperanza  de que este Gobierno tiene que bajar las tasas de inflación entre 20 a 25 puntos  a mediados de abril, sino vamos a tener un serio problema. No es solo que la gente tenga para pagar el alquiler, sino que ahora viene un aumento entre 30 a 40 puntos de la luz, las expensas subieron ese mismo porcentaje, lo que menos subió, incluso por debajo del salario son los alquileres”, concluyó el alto funcionario.