Salta

Fortalecen la defensa de los menores que son víctimas de violencia

La Municipalidad de Salta firmó un convenio con la Fundación PAPIS para mejorar la atención a los niños y adolescentes que sufren este flagelo
miércoles, 30 de enero de 2019 · 17:39

SALTA (Redacción) – Con el objetivo de mejorar el sistema de prevención y atención a los menores de edad que sufren violencia doméstica, el Intendente Gustavo Sáenz suscribió esta mañana a un acuerdo de colaboración con la presidente de la Fundación PAPIS (Plan de Ayuda Para Infancia Segura), Lucrecia Miller. En ese marco, Sáenz ratificó que el Municipio adherirá a la Red de Ayuda y Contención Primaria de Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

En diálogo con ElIntra, Miller comentó que la institución trabaja junto a la Comuna desde el mes de mayo. "Era importante formalizar este convenio para que quede institucionalizado", remarcó. En ese sentido, mencionó que la fundación pretende que el contenido de este acuerdo "quede como política pública en beneficio de la infancia", debido a que advirtió acerca del peligro que a causa de "los cambios de autoridades cada acción que empiecen los organismos comienza de cero".

"Queremos que esto sea una herencia que quede para la Provincia bajo la forma de una política de Estado, que se deba continuar a pesar del cambio de orientación política", exclamó la dirigente, quien aseguró que se trata de "una acción totalmente apartidaria". "Aclaro esto porque nosotros trabajamos con quien adhiera y quiera ser protagonista de esta propuesta, sin bandera políticas, por el bien de los niños", pronunció.

En principio, este convenio durará dos años, aunque Miller señaló que "se lo puede modificar antes" de la finalización de este plazo. Igualmente, la titular de PAPIS expresó que "va a dar resultado, va ser una metodología eficaz, ya se va a dar cuenta la comunidad salteña". "Hemos recibido siempre las inquietudes respecto a la verdadera y eficaz protección de los derechos de los niños en la Provincia, y hay que dar una respuesta y, sobre todo, tenemos que involucrar la comunidad", describió.

En ese marco, la dirigente manifestó que "hay que determinar cómo va cuidar el Estado a los niños en las distintas etapas en que las se tenga que ocupar". "En esta fase precoz en la que estamos tratando de desplegar, el Estado tiene que seguir apoyando cuando se adviertan situaciones de riesgo, empezar a modificarlas para que las condiciones en las que están creciendo los niños sean más favorables y benéficas para su desarrollo, y no esperar a que el niño haga una sintomatología crítica, como pueden ser abusos, nenas embarazadas, niños consumidores de drogas o con intentos de suicidios", explicó.